- Cursaron la experiencia educativa Biotecnología Alimentaria, en la Facultad de Biología
- Lo característico de su sabor se debe al empleo de un solo tipo de cebada, lúpulo y levadura
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
04/02/2022, Xalapa, Ver.- El sabor de la cerveza artesanal tipo smash, hecha por estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), es lo que la caracteriza de otras que se comercializan en la región, pues ésta se elaboró con un solo tipo de cebada, de lúpulo y levadura, principios activos empleados en su producción.
Luz Mayrán González Medina, Manuel Flores Dionicio y Carla Luna Rendón, alumnos de octavo semestre de este programa educativo (PE), crearon la bebida gracias a los conocimientos adquiridos en la experiencia educativa (EE) Biotecnología Alimentaria.
En la EE, impartida en enero, dentro del periodo intersemestral de invierno, los jóvenes quisieron conocer los procesos biológicos de elaboración de una cerveza artesanal y todo lo que respecta a su fermentación alcohólica.
Al tratarse de una bebida del gusto de la mayoría de los mexicanos, se interesaron en probar qué tan pesada era la labor de germinación de la cebada, conseguir la levadura y esterilización completa del área donde la hicieron, porque definitivamente eso también influye en la calidad del producto.
Durante la demostración y degustación de las bebidas y alimentos hechos dentro de esta EE, el pasado 28 de enero, en las instalaciones de la Facultad de Biología, Luz Mayrán González subrayó que gracias a ello lograron despejar muchas dudas y conectarse con el procedimiento, “siento que eso define la calidad de una cerveza artesanal”.
La germinación de la cebada les llevó entre cinco y siete días, y de ahí desarrollaron cada uno de los pasos: malteado, molienda, macerado, cocido, enfriado, fermentación, envasado o embotellado, más una segunda fermentación.
Además, hay otro procedimiento llamado “carbonatación”, para gasificarla por medio de azúcar.
Por su parte, Carla Luna la catalogó como un producto 100 por ciento artesanal porque no emplearon ningún tipo de maquinaria para su elaboración.
Expresó que como parte de su formación profesional es necesario conocer diversos tipos de bacterias que facilitan y fermentan ciertos alimentos.
Manuel Flores se mostró contento con el resultado obtenido al lado de sus compañeras, a pesar de las complicaciones que también enfrentaron durante la preparación. En tanto, les sirvió para repasar temas vistos anteriormente en la carrera.
“Desde primer semestre, no había tocado el tema de las bacterias, recordé qué tipo de procesos y eventos metabólicos son los que intervienen en la formación de un alcohol o de sustancias como el vinagre o lácteos.”
Para ellos fue de gran ayuda recordar lo visto en prácticas sobre el tema de fermentación alcohólica.
Sin embargo, los jóvenes no descartaron la idea de realizar a futuro un proyecto de mayor envergadura, y avanzar hacia la etapa de comercialización, pues este tipo de cerveza no es muy común.
Categorías: General