Alumnos de FCA donan productos reciclados

• Para utilizarlos en sus instalaciones
  • Bancas, botes de basura y maceteros fueron elaborados por estudiantes de primer semestre en la campaña “3R. Reduce, reutiliza y recicla”

David Sandoval Rodríguez

Estudiantes de primer semestre de las tres licenciaturas pertenecientes a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron los productos que elaboraron como parte de la campaña “3R. Reduce, reutiliza y recicla”, en el auditorio de su Facultad el pasado 11 de noviembre.

La intención de esta campaña es generar conciencia sobre la situación ambiental a nivel mundial y cómo se puede mitigar el impacto de los desechos que se generan día a día, así como incentivar el cuidado y ahorro del agua y de la energía eléctrica.

Patricia Arieta Melgarejo, directora de la Facultad, expresó que las diferentes actividades que han desarrollado para cuidar el entorno fortalecen la preparación de los estudiantes y son, a la par, una llamada de atención para ver al planeta de otra manera.

La directora Patricia Arieta reconoció el trabajo de estudiantes y académicos en la campaña 3R.

Una de las acciones que nos compromete como universitarios, precisó, es la responsabilidad social, “ese apartado va de la mano con la protección y el cuidado que debemos tener con el medio ambiente; hoy en el aula y fuera de ella logramos hacer conciencia”.

Por su parte, Alejandra Bautista Navarro, académica que imparte la experiencia educativa Fundamentos de la Administración y organizadora de la campaña, comentó que ésta fue realizada por estudiantes del primer semestre que cursan dicha experiencia en los programas educativos de Administración, Contaduría y Sistemas Computacionales Administrativos, quienes trabajaron en conjunto con los académicos titulares: Daniel López Lunagómez, Patricia Pineda y Levet y Bautista Navarro.

El objetivo es fomentar la cultura del cuidado al ambiente a través de las tres R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar, mediante la participación activa de los estudiantes.

El equipo de Edgar Aguilar creó un bote de basura para desechos de papel.

A continuación los alumnos presentaron los productos realizados, entre los que se contaron botes de basura y asientos elaborados con botellas de plástico; bancas elaboradas con llantas y maceteros con garrafones, latas y llantas, los cuales serán ubicados en las instalaciones de la Facultad.

“Fue una experiencia muy divertida porque nos dedicamos a recolectar botellas, en la calle encuentras un montón de cosas y piensas por qué las tiraron a la basura si pueden ser utilizadas”, dijo Marco Alan García Bernabé, estudiante de Administración quien elaboró una maceta con botellas de vidrio y concreto reciclado.

Fernando Gutiérrez Cruz, estudiante de Administración, explicó que su equipo creó un macetero con un garrafón y botellas de vidrio en el interior, ello permite plantar diferentes plantas como rosas; “investigamos en Internet y se nos hizo sencillo, pero en realidad fue algo difícil, sobre todo transportarlo”.

En su opinión, es muy bueno que se realicen este tipo de campañas, “pues aprendemos muchísimo de todo, con gusto participaría en otra campaña como ésta”.

Edgar Aguilar Ruiz, alumno también de Administración, comentó que su equipo elaboró un bote de basura específico para papel con botellas de plástico.

“El trabajo en equipo a veces es difícil, pero al final llegamos a un acuerdo y ahí está el producto terminado, tardamos una semana aproximadamente en elaborarlo, fue un proceso extenso el cortar y lavar las botellas”, comentó. “La verdad nunca me imaginé participar en una experiencia de este tipo, pero es bonita y en lo personal me agradó mucho estar dentro de ella, volvería a participar si se realizara nuevamente”.

Categorías: General

Etiquetas: