Biología UV reacreditó su programa educativo

• De la región Xalapa
  • El reconocimiento otorgado por el Caceb tiene vigencia de cinco años, a partir del 20 de octubre de 2015
  • Con este logro, el 100 por ciento de la matrícula de esta Facultad cursa programas educativos de calidad

Claudia Peralta Vázquez

La Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, fue reacreditada con una vigencia de cinco años por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C (Caceb), en ceremonia encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y Eduardo Alfredo Zarza Meza, presidente del organismo que otorgó el reconocimiento.

Con este logro, el 100 por ciento de la matrícula de la Facultad de Biología cursa programas educativos de calidad, pues la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad –adscrita a la misma– pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Autoridades universitarias atestiguaron la reacreditación de la carrera de Biología.

El evento que convocó a estudiantes, académicos, trabajadores y funcionarios universitarios, se realizó el martes 17 de noviembre en las instalaciones de la Facultad.

Ahí, Eduardo Alfredo Zarza Meza felicitó a toda la comunidad universitaria por el trabajo decidido en la consolidación de este objetivo, y entregó los resultados, recomendaciones y certificado de reacreditación.

Por su parte, la Rectora destacó que este logro no ha sido un proceso fácil, toda vez que los organismos acreditadores hicieron hincapié en observaciones de carácter estructural durante su visita en 2009.

La rectora Sara Ladrón de Guevara y la directora de la Facultad de Biología, Clementina Barrera Bernal, al recibir la reacreditación.

Señaló que una de ellas apuntó hacia el mejoramiento del equipamiento e infraestructura, y otra hacia la actualización del plan de estudios.

En ambos casos se lograron avances sustanciales y con el apoyo de fondos internos y externos se mejoraron las condiciones de los laboratorios, espacios clave para el desarrollo del quehacer académico de la institución.

Por otro lado, el plan de estudios se actualizó a partir de un esfuerzo conjunto con las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de las regiones de Córdoba y Tuxpan, labor en la que se contó con el apoyo de la Dirección General del Área Académica Biológicas y Agropecuarias (AACBA).

En presencia de la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, Ladrón de Guevara compartió que la Junta Académica de la Facultad de Biología dio luz verde a la propuesta de creación de una maestría en ciencias biológicas, misma que se someterá a aprobación por parte de la Comisión del AACBA.

La Rectora de la UV, durante el acto de reacreditación de la carrera de Biología.

Liderazgo y compromiso

Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad, comentó que en 2010 esta institución fue acreditada con una vigencia de cinco años y durante este periodo el crecimiento obtenido fue notorio.

Entre los logros, citó el incremento en el número de personal académico y de base calificado dentro del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa de Desarrollo Profesional Docente, quienes fortalecen la formación de recursos humanos de calidad.

Este año, el organismo educativo se sometió a un nuevo proceso de evaluación para lograr la reacreditación y mantener los estándares de calidad que exigen las instituciones de acreditación nacional.

Autoridades universitarias, alumnos y representantes estatales y municipales, durante el acto celebrado en la Facultad de Biología de la UV.

Aseveró que este proceso requirió del trabajo conjunto de académicos, personal administrativo, de apoyo y de base, así como la colaboración de los propios alumnos.

Puntualizó que la Facultad de Biología de la UV es la segunda fundada en provincia, y durante sus 47 años de vida ha sido líder en el área, contribuyendo a la formación de otras instituciones dentro y fuera de la propia máxima casa de estudios.

Mantiene sus actividades con 67 profesores e investigadores, 20 administrativos y personal manual, formando a cerca de 700 estudiantes.

En el evento también participaron Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Ibiza Martínez Serrano, secretaria de la Facultad de Biología, así como representantes municipales de Coatepec, Xalapa y Emiliano Zapata.

Categorías: General

Etiquetas: