Ingeniería Civil ganó Concurso Nacional de Pavimentos Asfálticos

• De la región Veracruz-Boca del Río
  • Estudiantes compitieron con pares de siete universidades del país y como premio podrán asistir a un congreso internacional
  • Su desempeño también les valió la invitación a realizar prácticas en obras

Aracely Hernández y Shuguey Enríquez

Boca del Río, Ver.- Un equipo de cinco estudiantes del séptimo y noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Pavimentos Asfálticos, evento celebrado durante la 2da Reunión Académico Estudiantil que organiza la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C. (AMAAC), y que se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) los días 29 y 30 de octubre.

Los estudiantes de la UV compitieron con pares de siete universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Coahuila, Autónoma de Chihuahua, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UDLAP.

Sólo hubo un ganador absoluto en este concurso y el premio consiste en pagar un congreso internacional a cada uno de los integrantes del equipo, lo cual es muy importante para su formación académica.

Estudiantes de Ingeniería Civil de la UV que obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Pavimentos Asfálticos.

Acerca de esta experiencia, Diego Humberto Gordillo Roblero, capitán del equipo, destacó: “la idea de participar surgió a partir de que los cinco compañeros, invitados por algunos profesores, asistimos al Seminario de Reciclado de Asfaltos, los días 21 y 22 de septiembre, el cual trataba de mezclas asfálticas en frío y reciclado de pavimentos. Ahí Verónica Flores, presidenta del Colegio de la AMMAC, nos comentó de este evento nacional que trataba sobre mezclas en frío”.

El concurso consistió en pura teoría y nada de práctica, fueron 40 preguntas en donde los equipos de las universidades participantes tenían un minuto para responder interrogantes sobre conocimientos de emulsiones asfálticas, mezclas en frío, agregados pétreos y una sección de cultura general. “Tuvimos aproximadamente un par de semanas para prepararnos”.

Por su parte, el estudiante Oswaldo Trujillo Mota comentó: “Logramos poner en alto a nuestra casa de estudios. Es gratificante haber competido con universidades de gran prestigio y reconocimiento en nuestro país. A pesar de que no confiaban en nosotros para participar en el concurso, obtuvimos un buen desempeño que nos llevó a ocupar el primer lugar”, dijo.

Explicó que el área de pavimentos no era mucho de su interés, pero el participar en el Seminario de Reciclado de Asfaltos despertó su inquietud por esa área, así como la motivación recibida por parte de la empresa Petrotekno de la ciudad de Monterrey.

El desempeño que tuvieron durante el seminario los llevó a representar a la UV en la 2da Reunión Académico Estudiantil AMAAC, y esto les abrió las puertas para que esta misma empresa los invitara a realizar prácticas en obras que están por iniciar en Veracruz.

En la entrevista, los estudiantes se mostraron alegres y emocionados, pero sobre todo muy seguros de sí mismos por lograr el primer lugar en esta competencia, pues consideran que fue todo un reto prepararse en tan poco tiempo para estar al nivel de estudiantes de otras universidades tan reconocidas como la UNAM.

Alumnos de las universidades participantes.

Eduardo Gutiérrez Silverio compartió que el resultado fue inesperado porque tuvieron muy poco tiempo para prepararse. “Llevamos los conocimientos necesarios, cada uno de los integrantes se enfocó a una temática para así abarcar todas e ir mejor preparados.

”Fue muy emocionante, hubo nerviosismo al ver que estábamos participando con estudiantes que posiblemente eran mejores, que tienen académicos e ingenieros de alta calidad y cuentan con los laboratorios equipados con alta tecnología, pero nunca bajamos la guardia.”

Por ello invitó a sus compañeros a no darse por vencidos y luchen por sus objetivos, a esmerarse y estudiar.

En tanto, Alan Montoya Pérez dijo sentirse muy contento porque esa área es la que a él le gusta y está muy emocionado porque las empresas ya están poniendo los ojos en ellos para realizar prácticas. “El área de pavimentos asfálticos es muy bonita y hay un gran campo de trabajo, ojalá mis compañeros se motivaran y siguieran participando en estos concursos”.

Diego Humberto Gordillo también comentó: “Es una gran satisfacción haber participado y ganado este concurso ya que tengo muchos planes, como realizar una maestría; en cuanto a lo académico, me falta mucho por aprender, pues la ingeniería civil se divide en varias áreas y lo importante es que te esfuerces por ser mejor, siempre habrá cosas por aprender ya que la competencia es muy importante”.

Categorías: General

Etiquetas: