Alumna de Biología ganó primer lugar por estudio con delfines

• Floryser Ronzón Contreras recibió esta distinción en la XXXVI Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos
  • Este evento es organizado por la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A.C. (SOMEMMA)
  • Participó en la modalidad cartel y su estudio consiste en la evaluación de la condición corporal de las toninas de Alvarado

Floryser Ronzón Contreras, estudiante de la Facultad de Biología de la UV, obtuvo reconocimiento

Claudia Peralta Vázquez

12/06/18, Xalapa, Ver.- Floryser Ronzón Contreras, estudiante de octavo semestre en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el primer lugar en la categoría de licenciatura y en la modalidad cartel, dentro de la XXXVI Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos, por su investigación sobre la condición corporal de los tursiones (toninas o Tursiops truncatus) de Alvarado, Veracruz.

Este evento, organizado por la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A.C. (SOMEMMA), tuvo lugar del 27 al 31 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

A propósito de este reconocimiento, la joven originaria de Xalapa compartió que de un total de 46 carteles de diversas universidades del país y de otras instituciones a nivel internacional, como Venezuela, Colombia, España, Estados Unidos e Italia, su trabajo fue favorablemente calificado.

“El gordo, el flaco y el más flaco: la condición corporal de los tursiones de Alvarado, Veracruz”, es el título de esta investigación que realiza actualmente como parte de su proyecto de tesis y resultado de las prácticas profesionales desarrolladas en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), con el respaldo de los investigadores, Eduardo Morteo Ortiz, Karina Chávez Martínez y Christian Alejandro Delfín Alonso.

Explicó que a través de dicho estudio, iniciado en enero del presente año, es posible evaluar un organismo centinela como el delfín o toninas, en las aguas costeras de Alvarado, para deducir si el ecosistema es o no saludable para los mamíferos marinos, pues al conocer el estado nutricional de un individuo se puede inferir y determinar su estado de salud.

Otra parte del estudio intenta revelar cómo las temporadas (secas, lluvias y nortes) influyen también en su condición corporal, y si las hembras o machos son más vulnerables a esta situación.

Al momento, se ha encontrado que durante el periodo de lluvias los Tursiops truncatus están más saludables, lo cual se atribuye a una mayor productividad primaria de los ríos.

“Las diferencias temporales en la proporción de individuos saludables puede ser reflejo de la variabilidad estacional que promueve la aportación de nutrientes (lluvias) y mejora las condiciones para la reproducción de los peces estuarinos y marinos”.

Por otra parte, se determinó que las hembras son más variables que los machos en cuanto a condición corporal, debido al gasto energético que les origina la lactancia.

Dio a conocer que mediante la estrategia de foto-identificación, fueron estudiados 107 delfines (14 machos, 61 hembras, 32 indeterminados), de los cuales el 74 por ciento estuvo saludable; 22 por ciento delgados; y el 4 por ciento emaciados, es decir, presentaron desgaste de los músculos epaxiales y visibilidad de las costillas.

Mencionó que este estudio partió del análisis de un total de 14 mil 61 fotografías captadas entre 2002 y 2010, en 110 navegaciones alrededor de las costas de Alvarado.

Estudio de investigación de la UV, aborda condición corporal de los tursiones de Alvarado

De éstas, solo 408 imágenes cumplieron con los criterios para categorizar la condición corporal de los delfines, a partir de puntos de referencia anatómicos basados en la cantidad de grasa como reserva: saludable, delgado y emaciados.

Floryser Ronzón Contreras, agradeció el apoyo del Laboratorio de Mamíferos Marinos (LabMMar-UV), creado como un grupo de trabajo interinstitucional entre el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (ICIMAP) y el IIB, de la Facultad de Biología y del Área Biológico Agropecuaria de la UV.

De esta última instancia recibió apoyo económico para participar en este foro, así como del comité pro-mejoras de la Facultad de Biología.

La universitaria atribuyó este logro a la calidad del trabajo, al diseño del cartel, a la información presentada y al tema innovador.

“Desde mi punto de vista es un tema interesante que no se ha trabajado mucho en México y puede arrojar varias respuestas sobre esta especie marina protegida por la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, apuntó.

Al afirmar que de este proyecto podrían surgir otros estudios de investigación, subrayó su relevancia pues se identificaron las condiciones estables del hábitat y alimento de los delfines. De lo contrario, se tendría que actuar en consecuencia.

En la XXXVI Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos también participaron como expositores de carteles: Angélica Arias Zapata y Tomás García Ontiveros, estudiantes de la Facultad de Biología; Erick Bolaños Durán, egresado; y Missael Hernández Rosado, alumno de Ingeniería de Software.

Cabe mencionar que ésta es la cuarta ocasión que un integrante del LabMMar recibe un premio en la SOMEMMA.

Los Tursiops truncatus son una especie marina protegida por la NOM-059 de la Semarnat