Aión, primera revista electrónica de la Facultad de Historia

• El primer número lleva por título “Intelectuales y exilio iberoamericano: ideas, procesos políticos y publicaciones”

Portada de la primera edición

Karina de la Paz Reyes Díaz

22/03/2018, Xalapa, Ver.- La Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) pone a disposición de la comunidad académica, estudiantil y público en general interesado en el tema, su primera publicación en plataforma virtual cuyo título es Aión. Cuadernos de Trabajo de la Facultad de Historia.

El Comité Editorial está integrado por los académicos e historiadores Ricardo Corzo Ramírez, Abel Juárez Martínez, Rogelio de la Mora Valencia, Raúl Romero Ramírez y Óscar Fernando López Meraz.

La dirección anual (marzo 2018-febrero 2019) está a cargo de Raúl Romero, quien explicó que el objetivo es difundir artículos, reseñas críticas y avances de investigación –inéditos– de la comunidad de la Facultad, pero también del Área Académica de Humanidades y en general de las de ciencias sociales y arte de la UV.

Asimismo, el también Director de la Facultad de Historia dijo que serán bienvenidas a esta revista electrónica de periodicidad semestral, las colaboraciones de investigadores destacados de otras universidades e institutos, lo cual propiciará lazos de amistad y colaboración académica.

“En 2017 la Facultad de Historia cumplió 60 años de vida, es una de las primeras instituciones de educación superior que ha creado a lo largo del tiempo a sólidos profesionistas capaces de identificar, investigar, relacionar, explicar, difundir, gestionar y vincular desde la disciplina histórica los acontecimientos artísticos, sociales, políticos y económicos de Veracruz y el país”, dijo Raúl Romero.

De acuerdo con él, desde la fundación de la Facultad hasta ahora la difusión de trabajos relevantes sobre la disciplina histórica, de las ciencias sociales y el arte ha sido tarea permanente, con el fin de explicar y comprender parte de lo que ocurre en la actualidad de nuestra sociedad.

Subrayó que en estas seis décadas han existido diferentes publicaciones periódicas, “pero nunca ha habido una de formato electrónico”, por lo que en concordancia a la época, se hizo necesario difundir por esta vía el quehacer y las investigaciones de los académicos de la Facultad y sus pares de distintas universidades e institutos.

Respecto al nombre de la revista, explicó que los antiguos griegos tenían tres tipos del tiempo: Cronos, Kairos y Aión. El primero hacía referencia al tiempo que transcurre, “el tic-tac que irreversible y linealmente nos lleva hacia nuestro futuro”; el segundo, era el momento imprevisto el “aquí y ahora”; y el tercero, se refería a la eternidad, “al que no le hacía falta devorar nada para ser eterno ni se escapa al instante.

”Cuando actuamos bajo los auspicios de Aión, estamos satisfechos con el camino que recorremos porque el objetivo es recorrerlo y cada paso tiene sentido. Es el tiempo que nos habla a través de nuestra vocación, es la voz interior que nos dice lo que tiene sentido y lo que no. Éste es el nombre que elegimos para esta revista.”

Pero además, la revista nació con el espíritu de la “exogamia”, de la necesidad de que sus escritos no sean sólo los de la comunidad de la Facultad o de la UV, sino que sean variadas las voces que también inviten a la reflexión, desde distintos ángulos y puntos de vista.

La revista Aión. Cuadernos de Trabajo de la Facultad de Historia fue presentada de manera formal el 15 de marzo en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, en el marco del Segundo Coloquio Internacional “Intelectuales y exilio en Iberoamérica”.

Precisamente, este primer número (febrero-junio) lleva por título “Intelectuales y exilio iberoamericano: ideas, procesos políticos y publicaciones”. Para ver la revista, la liga semi-temporal es https://issuu.com/revistaaion/docs/maqueta__ai_n

Categorías: General