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Académicos expusieron estrategias para un retorno seguro a clases

  • Se debe analizar cómo se ha vivido hasta ahora, reforzando lo que se ha hecho bueno, y de lo malo cambiar de rumbo para evitar comportamientos equivocados, dijeron 

 

Académicos de la UV propusieron diversas estrategias que contribuyen a un retorno seguro a clases presenciales

Académicos de la UV propusieron diversas estrategias que contribuyen a un retorno seguro a clases presenciales

 

José Luis Couttolenc Soto 

31/05/2021, Xalapa, Ver.- Profesores de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la 2ª Jornada Académica por la Sustentabilidad “Estrategias comunitarias de retorno al trabajo presencial en pandemia por Covid-19” y propusieron diversas estrategias que contribuyen a un retorno seguro a clases presenciales. 

Teresa Leal Asencio, docente de la Facultad de Ciencias Químicas; Arturo Hinojosa Loya, maestro en Investigación de la Psicología Aplicada a la Educación, y Jayro Acosta Landa, alumno del segundo semestre de la Facultad de Pedagogía, participaron en un panel en el que se analizó el impacto de la pandemia en la educación, y se abordaron diferentes perspectivas para un eventual retorno seguro a clases. 

Con la moderación de María de los Ángeles González Hernández, los panelistas abordaron tres temas: la experiencia y enseñanza que deja la pandemia por Covid-19; cómo ha incidido ésta en el sentido de la comunidad, instituciones educativas y la sociedad; y el papel que juegan las universidades y sus actores ante la emergencia sanitaria. 

Plantearon que es necesario que se analice cómo se ha vivido hasta la actualidad la pandemia, sopesando lo bueno que se haya hecho para reforzarlo, y de lo malo cambiar de rumbo para evitar repetir comportamientos equivocados. 

    Leal Asencio reconoció que la población no estaba lista para un confinamiento de esta magnitud, “mostró que estábamos faltos de capacitación en el manejo de herramientas tecnológicas tanto para el estudio como para el trabajo desde el hogar, esa forma de enseñar ya estaba ahí, en alguna parte, pero no la teníamos insertada en nuestro quehacer diario”, dijo y agregó que el aprendizaje “fue duro tanto para maestros como para estudiantes. 

Mencionó que otro aspecto que quedó al descubierto fue la desigualdad social en donde muchos de los estudiantes, en sus diferentes niveles, carecen de Internet o tienen una pobre conexión, no cuentan con computadora o trabajan desde un teléfono celular, lo que llevó a los maestros a ser flexibles para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. 

Por su parte Arturo Hinojosa, quien ocupa la Secretaría Técnica de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, expresó que el retorno a clases es un aprendizaje porque se debe conocer cómo se va a realizar y qué proceso se llevará a cabo para la atención a grupos. 

 Mencionó que durante los últimos meses la UV ha buscado salvaguardar el sentido de la educación superior, su compromiso con la formación de estudiantes y el mantenimiento de los cuerpos académicos que están en actividad dentro y fuera de sus centros de trabajo; mientras que “la mayoría de las universidades no están preparadas para retorno a clases, los salones permanecen igual que hace 16 meses, no se ha planteado cómo se van a organizar los grupos de alumnos, y eso es símbolo de improvisación, de que los universitarios estamos atendiendo otros campos pero no a las universidades”. 

En tanto Jayro Acosta, quien forma parte de un equipo de trabajo que realiza una investigación sobre las percepciones de los alumnos de la UV en la región Xalapa en relación a la educación vía remota por la pandemia, presentó algunos resultados iniciales sobre este trabajo, en donde predomina el interés de los estudiantes por retornar a las clases presenciales en un marco de seguridad a la salud tanto para ellos como para su familia. 

Expuso que la educación vía remota abrió nuevos esquemas de estudio, propiciando el autodidactismo, aprender en la biblioteca virtual, analizando fuentes bibliográficas o buscando información relacionada con los contenidos de cada experiencia educativa.