Académicos dialogaron sobre interculturalidad y sustentabilidad

• La UV fue sede de la Jornada Internacional de Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad
  • En esta edición participó Raúl Esteban Ithuralde y Rosângela Côrrea, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Universidad de Brasilia, respectivamente

Han participado investigadores de Argentina, Brasil, Colombia y otras naciones de América Latina

Paola Cortés Pérez

09/02/18, Xalapa, Ver.- La Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la V Jornada Internacional de Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad “Experiencias de investigación acción participativa y educación popular”, organizadas por el cuerpo académico (CA) Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

El objetivo del evento llevado a cabo los días 6 y 7 de febrero, fue compartir perspectivas distintas sobre la manera de trabajar la intersección: educación-interculturalidad y sustentabilidad en diferentes países y sus perspectivas político-pedagógicas.

Juliana Merçon, investigadora del IIE y responsable del evento, comentó que la jornada inició en 2014 con la participación de investigadores de un posgrado afín de Brasil; agregó que desde este año se abrió un espacio de discusión-debate para ampliar con colegas de Latinoamérica en temas de educación para interculturalidad y sustentabilidad.

Cabe mencionar que en estas jornadas han participado –de manera sistemática– investigadores de Argentina, Brasil, Colombia y otras latitudes de América Latina.

Explicó que la primera parte de la jornada consistió en la interacción entre los estudiantes de la MEIS y los profesores internacionales invitados. Por la tarde, se realizó el foro público, donde estudiantes, académicos y público diverso asistieron a la conferencia dictada por el investigador participante.

El primer día, miércoles 6 de febrero, participó Raúl Esteban Ithuralde, profesor del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, quien habló sobre su trabajo de investigación acción-participativa y educación popular en bachilleratos populares, impulsados por movimientos sociales.

La jornada concluyó con la mesa de diálogo de Rosângela Côrrea, docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia, Brasil, quien abordó el tema de la conservación de ecosistemas y cultura en poblaciones rurales afrodescendientes del país sudamericano.

Categorías: General

Etiquetas: ,