Ciencia

Facultad de Matemáticas UV recordó a Maryam Mirzakhani

• Conmemoró el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas y celebró los 60 años de fundación de la entidad académica
  • “Mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades y condiciones para desarrollarse en lo que más les apasiona”, expresó Francisco Gabriel Hernández

Flor Monserrat Rodríguez, profesora de la Universidad Autónoma de Guerrero

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

14/05/2022, Xalapa, Ver.- Las mujeres siempre han tenido una alta capacidad cognitiva, pero no había sido explotada y han sido los movimientos de visibilización los que les han dado mayor apertura en el campo de la ciencia, expresó Flor Monserrat Rodríguez Vásquez, profesora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

La académica participó en el evento conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas realizado en honor a Maryam Mirzakhani (brillante matemática de origen iraní que fue condecorada con la Medalla Fields), que se enmarcó en la celebración de los 60 años de la fundación de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV).

Fue organizado por el cuerpo académico (CA) Modelación Matemática de dicha entidad académica, la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

Francisco Gabriel Hernández Zamora, director de la Facultad, comentó que esta actividad permitió la difusión y promoción del trabajo de las mujeres en dicha área de conocimiento, para inspirar a las mujeres a celebrar sus logros.

“No se trata de tener igual número de hombres y mujeres en actividades científicas, sino que tengan las mismas oportunidades y condiciones para desarrollarse en lo que más les apasiona.”

Después de la bienvenida a los participantes, Flor Monserrat Rodríguez dio la plática “Investigación en educación matemática, ¿qué y para qué?”. Explicó que la educación matemática interpreta y estudia fenómenos vinculados a la construcción social del saber matemático, con la clara intención de lograr equidad en los diferentes planos de la sociedad, tales como el escolar y la cotidianidad, con la expectativa de transformar la vida de los ciudadanos.

Dijo que algunas problemáticas que enfrenta esta área son: dificultades en la enseñanza y el aprendizaje del álgebra; formación de profesores para la enseñanza de matemáticas para niños con discapacidad; la transición de la aritmética al álgebra; el diseño curricular en todos los niveles educativos; la estructuración de los libros de texto; la transdisciplinariedad de la matemática, entre otros.

Posteriormente, Mélida Carranza Trejo, del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (Cimat), y egresada de la UV, habló sobre la dinámica holomorfa y los conjuntos Fatou y Julia.

“La idea principal de la dinámica holomorfa es entender el comportamiento global de las funciones, distinguir los puntos bien portados (conjunto Fatou) y los puntos mal portados (conjunto de Julia)”, detalló.

Algunos ejemplos de sistemas dinámicos son: la predicción del clima, la dinámica cerebral (entender cómo se comportan las funciones cerebrales), etcétera.

La científica destacó que en el área de sistemas dinámicos hay bastantes mujeres que trabajando; a nivel internacional, se ha mostrado como un grupo fuerte, en el que sus integrantes se apoyan mutuamente.

Mélida Carranza, del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.

Categorías: Ciencia