Académica de la UNAM impartió curso sobre teoría fundamentada

• La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV, en el marco del Seminario Permanente de Investigación Interdisciplinar

María Carolina Agoff Boileau

Karina de la Paz Reyes Díaz

14/05/18, Xalapa, Ver.- María Carolina Agoff Boileau, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió en la Universidad Veracruzana (UV) el curso “Descubriendo el sentido de los datos cualitativos: un acercamiento desde la teoría fundamentada”.

Esta actividad fue organizada por los cuerpos académicos (CA) Psique y Logos: Estudios Interdisciplinares sobre Cultura y Barbarie; Psicología, Salud y Sociedad; y Psicoanálisis y Discursos Sociales, todos del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV, en el marco del Seminario Permanente de Investigación Interdisciplinar.

Se desarrolló del 7 al 9 de mayo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y dio continuidad a un taller realizado el año pasado sobre el método cualitativo ya citado, mismo que según María Carolina Agoff es “el más consolidado, desarrollado y sistematizado”.

El método de la teoría fundamentada se creó en Estados Unidos a finales de la década de 1960 y en el transcurso de estos años ha tenido modificaciones y avances, comentó la académica de la UNAM, cuyas líneas de investigación son “Violencia de género y de pareja”, “Nuevas configuraciones familiares desde una perspectiva de género e interseccional” y “Migración indocumentada y género”.

“Es un método de generación de conocimiento, de naturaleza cualitativa, que se aplica en las ciencias sociales, en la psicología y en las humanidades”, explicó Agoff Boileau.

Comentó también que en la formación profesional si bien hay un acercamiento teórico o epistemológico al problema de generar el conocimiento, “no hay una modalidad de taller que permita a los alumnos de posgrado o incluso de licenciatura conocer cómo ecxactamente se analizan los datos que se obtienen, por ejemplo a través de una entrevista, un grupo, una etnografía o el análisis de la prensa escrita”.

Por ello, la idea del curso “Descubriendo el sentido de los datos cualitativos: un acercamiento desde la teoría fundamentada” fue proporcionar elementos prácticos para saber hacer tales actividades.

Categorías: General