Orizaba-Córdoba

Estudiantes UVI compartieron zapateado y son

Estudiantes universitarios conocieron la técnica utilizada en el fandango

Oliver Coronado Paz

14/05/18, Ixtaczoquitlán, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Danza –celebrado el 29 de abril–, miembros de la agrupación musical Son de las Verdes Montañas ofrecieron a jóvenes de la comunidad universitaria la actividad didáctica “Zapateado y son”, el 8 de mayo en la biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán.

Alrededor de 60 estudiantes, maestros y trabajadores se dieron cita para participar en la actividad, en la cual Analí Jiménez Hernández e Israel Ayohua Martínez, quienes además son estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), compartieron una breve charla sobre el son jarocho y recordaron la importante influencia africana en este género musical.

Jaranas en mano, los músicos afirmaron que esta manifestación artística promueve la convivencia comunitaria, pues el fandango (fiesta popular en la que se tocan tales instrumentos) integra a todo aquel que deseé compartir, aun cuando no tenga conocimientos musicales profundos. Como ejemplo de lo anterior, citaron la experiencia del Fandango Fronterizo que se realiza cada año en los límites entre México y Estados Unidos, el cual convoca a vecinos de ambos países justo en la línea divisoria para participar de este festejo musical.

Analí Jiménez destacó que el zapateado y el son jarocho son una expresión muy cercana al pueblo y convocan a propios y extraños. De la misma forma, aseguró que esta expresión musical y de danza “nos empodera delante de la situación social que vivimos”.

El siquisirí, La guacamaya, La morena, Colás, entre otros sones, sirvieron para que Jiménez Hernández enseñara a los participantes los principios básicos del zapateado jarocho e invitó a poner en práctica lo aprendido en ese momento, convirtiendo la biblioteca de la USBI en un espacio de danza y convivencia cultural.

Por su parte, Graciela Flores Bello, directora de la USBI Ixtac, conminó a los asistentes no sólo a tener conocimientos sobre este tipo de manifestaciones del arte, sino también a practicarlas.