FILU 2018

El Colegio Nacional celebró 75 aniversario en la FILU

  • Figuras como José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes han compartido su claustro con otros menos conocidos como Salvador Elizondo y Alejandro Rossi, comentaron Vicente Quirarte y Christopher Domínguez Michael
  • La institución donó cerca de dos mil 100 ejemplares para las bibliotecas de la Universidad Veracruzana

Vicente Quirarte, Adán Delgado y Christopher Domínguez Michael destacaron los aportes de miembros de El Colegio Nacional

David Sandoval Rodríguez

05/05/2018 Xalapa, Ver.-En sus 75 años de historia, El Colegio Nacional ha albergado una pluralidad de narrativas que abarcan desde figuras como José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes hasta aquellos menos conocidos por el público como Salvador Elizondo o Alejandro Rossi.

En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Vicente Quirarte y Christopher Domínguez Michael, ambos miembros de su claustro, conversaron con Adán Delgado sobre las diversas generaciones de escritores que han formado parte de la institución.

En su origen fueron pocos sus integrantes, destacando entre ellos Mariano Azuela y José Vasconcelos, comentó Domínguez Michael, aunque a algunos de ellos el contexto político y su paso por el servicio público opacaron su presencia en el mundo literario, como es el caso de Agustín Yáñez, a quien definió como el fundador de la novela moderna en México, no obstante a que en el imaginario colectivo se le mira con recelo al haber sido Secretario de Educación en 1968 y –en ese mismo imaginario– no renunciar a su cargo en solidaridad con los estudiantes, cuando lo cierto es que el Presidente de la República no se lo permitió.

Un caso similar es el de Jaime Torres Bodet, que fue criticado por Octavio Paz en esa misma época y luego sería reconocido al ingreso del propio Paz al Colegio.

No es muy conocido en México pero los expertos internacionales coinciden en afirmar que el carácter de la UNESCO y su fomento a la cultura fueron resultado de la gestión de Torres Bodet al frente, cuando fue su segundo secretario general, apuntó Domínguez Michael.

Por otro lado, Vicente Quirarte aseveró que “en este país de memoria histórica tan ingrata, me parece que con Yáñez estamos en deuda”.

Caso aparte son las trayectorias de José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes y Fernando del Paso, escritores de la misma generación que lo mismo han destacado en el ensayo, la narrativa y la novela, pero que además han recibido el reconocimiento de un público más amplio.

De Pacheco, Quirarte recordó que su poesía y su prosa son de una “difícil sencillez”, que aparentemente es accesible, sin embargo posee un laborioso ejercicio de escritura.

De Carlos Fuentes, Domínguez Michael subrayó que es el verdadero organizador del “boom latinoamericano”, más allá de (Mario Vargas Llosa o (Gabriel) García Márquez, “su infinita capacidad de atracción social” hizo posible este movimiento literario.

“Fuentes es el fundador de la figura del novelista profesional”, puntualizó en el mismo sentido Vicente Quirarte, quien añadió que las nuevas generaciones se interesan ahora por otros destacados integrantes como Salvador Elizondo y Alejandro Rossi, quienes a lo largo de su vida incursionaron en diversas narrativas.

Al finalizar el evento, Vicente Quirarte entregó de manera simbólica un paquete de libros, en representación de los 700 ejemplares de tres colecciones distintas donadas a la Universidad Veracruzana (UV), el cual fue recibido por Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas, quien comentó que los volúmenes serán canalizados a la biblioteca de la Unidad de Humanidades, así como a las bibliotecas de las distintas sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), principalmente.

Categorías: FILU 2018