UV será sede de Congreso Internacional de Procesos Creativos Arquitectónicos

• Los detalles del programa se pueden consultar en https://bit.ly/2q1hkIC

María Concepción Chong Garduño

Karina de la Paz Reyes Díaz

04/04/18, Xalapa, Ver.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) será sede del 1er Congreso Internacional de Procesos Creativos Arquitectónicos y Urbanos, del 9 al 11 de abril, con el objetivo de que los estudiantes pongan en práctica estos conceptos, conozcan nuevas tendencias y se promueva al interior de esta entidad académica el diálogo para mejorar la didáctica de la arquitectura.

Este ejercicio es organizado por el cuerpo académico (CA) Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo y el Grupo de Colaboración “Arquitectónica”, informó la académica María Concepción Chong Garduño, su coordinadora general.

El congreso está diseñado en cuatro mesas de trabajo: Didáctica innovadora en el arte, la arquitectura y el urbanismo; Hábitat y cultura en los procesos creativos de los espacios arquitectónicos y urbanos; El enfoque de la sustentabilidad en los procesos creativos de la arquitectura y el urbanismo, y Tecnología y aplicación de herramientas digitales en los procesos creativos de la arquitectura y el urbanismo.

Además habrá tres conferencistas magistrales: Alfonso Rodríguez Pulido, de esta casa de estudios, quien hablará de “Formación de arquitectos y educación plástica”; Emmanuele Lo Giudice, de la Quasar Design University de Roma, Italia, presentará “La arquitectura de Yona Friedman”, y Moisés Barrera Sánchez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hará lo propio con el tema “Espacio y percepción sensorial creativa”.

“Nos resulta interesante que los estudiantes, a través de estas tres propuestas y formas de explorar los procesos creativos, incentiven su creatividad o detonen nuevas exploraciones.”

Asimismo, se desarrollará el Curso de Educación Continua “Procesos creativos arquitectónicos y urbanos”, con Emmanuele Lo Giudice como instructor, quien tendrá el apoyo de los académicos de la UV, Alfonso Rodríguez Pulido y Francisco Javier Fino Morales.

Como parte de este taller creativo, el martes 10 a partir de las 9:00 horas Emmanuele Lo Giudice desarrollará el montaje de una instalación-exposición en el patio central del Edificio “D” de la Facultad, mismo que servirá de escenario para el Ballet Folklórico de la UV el miércoles 11 de abril, a las 13:00 horas.

“En la Facultad lo más importante es que el alumno desarrolle su creatividad y la exprese a través del objeto arquitectónico y urbano; y para que fomente esa habilidad –que es muy personal– es importante que conozca nuevos procesos que le sirvan como detonantes de sus propias ideas y explore nuevas posibilidades”, destacó la entrevistada.

Adelantó que tanto el CA y el grupo de colaboración ya trabajan en desarrollar vínculos con universidades internacionales como las politécnicas de Madrid y Cataluña, España; la de Bío-Bío, Chile; la Campina Grande, Brasil, y el Instituto Superior Técnico de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias y Tecnología de Lisboa, Portugal. La finalidad es enriquecer el 2º y 3º Congreso Internacional, cuyos sendos programas de actividades ya están en proceso de elaboración.

La académica precisó que para este 1er Congreso Internacional de Procesos Creativos Arquitectónicos y Urbanos la fecha límite de inscripción y el envío de ponencias es el 5 de abril. Para mayor información consulte https://bit.ly/2q1hkIC.

Categorías: Eventos