Eventos

UV, a favor de un mundo en el que predominen políticas de paz 

  • En el marco de la Escuela de Primavera “Violencia en la ciudad y acción pública: Perspectivas cruzadas Francia-América Latina” 
  • Lo realiza el CIESAS-Golfo, en conjunto con el IRD y la UV, del 8 al 14 de mayo 

 

Autoridades de la UV, CIESAS y del IRD, durante la 4ª Edición de la Escuela de Primavera “Violencia en la ciudad y acción pública”

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

08/05/2023, Xalapa, Ver.- “En la Universidad Veracruzana (UV) nos gustaría vivir en un mundo menos impulsado por el odio y el conflicto violento, un mundo donde predominaran las políticas para la paz”, expresó Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de esta casa de estudios, durante la inauguración de la 4ª Edición de la Escuela de Primavera “Violencia en la ciudad y acción pública: Perspectivas cruzadas Francia-América Latina”. 

El funcionario compartió el mensaje del rector Martín Aguilar Sánchez, durante este encuentro realizado –del 8 al 14 de mayo– por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en coordinación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en inglés) y la UV. 

Dicha iniciativa busca profundizar las realidades de la violencia urbana en relación con las acciones de desarrollo públicas y privadas, adoptando un enfoque multidisciplinar y multiactor.

 

Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la UV, acudió con la representación del rector Martín Aguilar Sánchez

 

A lo largo de una semana, investigadores, profesores y estudiantes de países como Colombia, México, Brasil y Francia, participarán en charlas, conversatorios, talleres, visitas de campo a colonias de la periferia de esta ciudad. 

En el auditorio del CIESAS-Golfo, Ortiz Escamilla destacó que el deseo por un mundo menos impulsado por el odio y el conflicto violento es similar al de muchas y muchos universitarios que viven bajo las capas más distintas de tradiciones científicas, académicas y culturales. 

Por ello, dijo, “insistimos en la urgente necesidad de subrayar no sólo lo que puede hacerse por los sistemas educativos a escala regional, sino además por la región y por el mundo, y así ayudar a fomentar el crecimiento inclusivo, el desarrollo de base amplia, favorecer entornos sociales y personales para el despliegue de una vida humana, libre para todos y todas. 

En el discurso reconoció el surgimiento de esta iniciativa por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo, a través del Departamento de Movilización de la Investigación para el Desarrollo del IRD, con el objetivo de identificar los problemas económicos, sociales y políticos, de dimensiones locales y globales que produce la violencia urbana. 

 

Carlos Macías Richard, director general del CIESAS

 

Asimismo, para proponer rectificaciones constructivas que facilitarían el tipo de cambio necesario para que la vida en las ciudades, tanto en Francia como en el ámbito Latinoamericano, sea un proceso menos peligroso. 

“Para la UV es importante ser parte de esta iniciativa académica, en tanto nos permite ampliar el horizonte de nuestro pensamiento social, y seguir proponiendo estrategias y políticas públicas, activas, creativas e incluyentes.” 

Para nadie es un secreto que la violencia es un asunto transversal en la sociedad veracruzana, y que además ha tenido un terrible poder disgregador en todo el tejido ciudadano”, puntualizó. 

En este sentido, indicó que la Escuela de Primavera llega para promover innovadores procesos de investigación, desplegar su enfoque multidisciplinario y empírico, y tomar nota de la dinámica local, las normas regionales, percepciones y valores que pudieran estar conectados con los conflictos y la inseguridad en esta comunidad en concreto. 

A nombre de la comunidad académica del CIESAS, su director general, Carlos Macías Richard, destacó el alto nivel de relación que mantienen con la UV y el IRD, lo cual ha permitido el desarrollo de acciones conjuntas como este encuentro. 

Mencionó que durante estos días, 34 jóvenes de los diferentes países participantes vivirán experiencias intensas y enriquecedoras que les proveerán un gran aprendizaje. 

 

 

En su intervención, la representante del IRD, Odile Hoffmann, comentó que esta escuela nace de una política más amplia de colaboración académica y científica entre Francia y América Latina, e iniciativas similares en otras partes del planeta. 

El tema de violencia en la ciudad se impuso en 2018, por su incidencia en la vida social y política de los países involucrados, dijo. 

En cuanto a la mecánica del evento, dio a conocer que los participantes recibirán –en un inicio– una contextualización científica e histórica; posteriormente tendrán tres días de visita e interacción con los actores sociales, de sistematización colectiva, y rendición de cuentas. 

Para Pauline Schaal, representante de la Agencia Francesa para el Desarrollo, este evento tiene el propósito común de abordar el desafío apremiante de la violencia en dichas sociedades, y de explorar cómo la acción pública y colectiva puede proponer respuestas. 

“La constitución de este espacio, talleres y visitas de campo que unirán al mundo académico con los actores sociales es de vital importancia para fortalecer los conocimientos, compartir las buenas prácticas y abonar a las contribuciones de políticas públicas.” 

En la inauguración estuvieron, por parte de la UV: Edgar Javier González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, y Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades. 

También, César Barreira, coordinador del Laboratorio de Estudios de la Violencia de la Universidad Federal de Ceará, en Brasil, y Saúl Horacio Moreno Andrade, director regional del CIESAS-Golfo.