Presentarán primer número de Eduscientia, revista digital

• Tendrá lugar el 9 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración

Armando Jesús Martínez Chacón es uno de los editores del proyecto

Claudia Peralta Vázquez

07/03/18, Xalapa, Ver.- El Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) y la Dirección de Educación Normal, adscrita a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), realizarán la presentación oficial de la revista digital Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, el viernes 9 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Armando Jesús Martínez Chacón, uno de los editores es integrante del Instituto de Neuroetología, comentó que este proyecto surge como una interacción académica entre investigadores de ambas instancias interesados en aspectos relacionados con el desarrollo educativo.

Se pretende que a través de este medio, docentes y egresados de Escuelas Normales del estado de Veracruz y dependencias educativas publiquen los resultados de sus estudios de maestría o doctorado con impacto directo en la dinámica educativa de México.

Anteriormente, dijo, no era común que alumnos graduados de este sistema centraran su interés en la investigación para abordar diversos aspectos relacionados con los procesos cognitivos y de neurociencias y otras áreas como la pedagogía, psicología, uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otras.

“Se creía que eran formados para ser exclusivamente docentes, pero hoy en día muchos de los normalistas tienen interés por la investigación.”

El primer volumen de la revista, que será publicada semestralmente a través del sitio web: www.Eduscientia.com, cuenta ya con 10 trabajos de investigación y de divulgación escritos por investigadores del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol); de la UV; del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

Algunos de sus apartados tienen que ver con investigación educativa, trabajos de revisión, divulgación, y estrategias innovadoras en la educación.

“Tiene varias temáticas en las cuales los interesados en escribir pueden ajustarse a los lineamientos de la revista.”

Entre los temas que aborda el primer volumen destaca el de síndrome de Burnout, entendido como el agotamiento por carga de trabajo, lo cual desencadena estrés crónico y, a su vez, agotamiento emocional, fatiga crónica, así como una serie de aspectos psicológicos y físicos que pueden mermar el desempeño académico.

Otro artículo muestra la perspectiva de género y el desempeño de las mujeres en la investigación, su inclusión al SNI y cifras que dimensionan la incorporación de este sector a la ciencia.

Asimismo, los lectores tendrán un panorama de la forma en que se percibe la educación desde un contexto histórico, y cuáles serían las estrategias para mejorarla en armonía bajo el contexto en el cual vivimos.

Un artículo más explica que el aprendizaje activo es un elemento importante para que los alumnos puedan incorporar información de forma eficaz en comparación con los métodos anteriores.

Otro de los trabajos muestra con videos los tipos de microscopio, tecnología que debe ser incorporada desde la educación básica.

El impacto de este trabajo editorial será a favor de la población normalista interesada en publicar trabajos de investigación, pues actualmente no hay revistas al nivel de Escuelas Normales, expresó.

“En México son muy pocas las revistas sobre investigación educativa, es un campo poco explorado pero con muchas necesidades de implementar estrategias para publicar los artículos, tesis, trabajos de innovación educativa; evidentemente esto tiene que ir a la par de la Reforma Educativa.”

Junto con Armando Jesús Martínez, también intervienen como editoras Grecia Herrera y María Cristina Lara Bada, quienes conformaron un grupo de editores asociados de diversas instituciones.

“La idea es que próximamente sea coeditada por la UV y la SEV, particularmente entre el Instituto de Neuroetología y la Dirección de Educación Normal, y en el mediano plazo indexarla al padrón de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).”

Eduscientia será difundida inicialmente en los institutos de investigación, centros y Escuelas Normales, y posteriormente al público en general, puesto que se encuentra en el portal del Open Journal System (OJS), el cual es de acceso libre.

Categorías: Eventos