Cultura

Tejiendo utopías reúne experiencias del buen vivir

  • El libro se presentó en la comunidad de Rancho Viejo
  • Contiene resultados y experiencias que desarrollan académicos y pobladores en la cuenca del Pixquiac

¿No necesitas un masaje de hombros para que estes mas relajada?

07/03/ 2018, Xalapa, Ver.- El libro Tejiendo utopías tuvo una presentación poco usual. Reunidos el domingo 4 de marzo en la Telesecundaria “Juan Amós Comenio” de Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, autores y pobladores de la región se reunieron para compartir las experiencias escritas en la publicación editada por el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV).

Krystyna Barbara Paradowska, coordinadora del libro, explicó que los textos son producto de un trabajo colaborativo que surgió en 2015 en EcoDiálogo, en una búsqueda de satisfacción para aprender la utopía a través del buen vivir y enhebrar los hilos en un solo tejido con los pensamientos, sueños y acciones con las historias de mujeres y hombres que viven en la cuenca del río Pixquiac.

La investigadora dijo que para ello se plantearon dos preguntas: ¿Qué es el buen vivir en las circunstancias de hoy y cómo nos debemos definir? y ¿Cómo procurar las prácticas del horizonte del buen vivir? Resaltó también que en trabajos colectivos reflexionaron e intentaron recuperar la sabiduría ancestral, el sentido común y muchos valores de las comunidades, como la reciprocidad y la solidaridad.

         Por su parte, Mónica Guerrero leyó los resultados que obtuvieron en los talleres impartidos en los que sobresalieron las caminatas que realizaron, las estufas ecológicas, la recuperación de saberes ancestrales y la importancia de mantenerse en movimiento constante y trabajar para sentirse útil como parte esencial del buen vivir.

El antropólogo Pablo Valderrama Rouy compartió experiencias que han desarrollado en relación con la armonía con la naturaleza, particularmente con el tema de la milpa, base de los pueblos de México.

El arqueólogo Arturo Richard expuso respecto a los talleres que han realizado con niños sobres los vestigios arqueológicos que se encuentran en Xolostla, sitio poco explorado y sin protección por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en donde han hecho lo posible por reconectar a la población actual con su patrimonio arqueológico y biocultural.

Salvador López Sánchez recordó que las civilizaciones crecen a la orilla del río, en este caso el Pixquiac. Las comunidades con las que han trabajado relacionan el arte y la cultura fomentando un tejido social en un proceso constante de enseñanza-aprendizaje.

Teodora Landa resaltó que como xalapeña conoció el lugar donde nace el agua que surte a Xalapa y la convivencia con la gente de Rancho Viejo le ha ayudado a tener mayor conciencia del lugar de donde pertenece.

Finalmente, con dinámicas realizadas por Leticia Bravo y una convivencia entre los habitantes de Rancho Viejo y los autores del libro Tejiendo utopías, se afianzaron los objetivos en búsqueda del buen vivir.

Portada de Tejiendo utopías

Categorías: Cultura