OTT-UV impartirá el Taller Redacción de Patentes

• En modalidad virtual, del 26 al 30 de septiembre, mayor información o registro previo en los correos hvillanueva@uv.mx y aragonzalez@uv.mx
  • Actualmente la Universidad tiene 25 patentes en proceso, mencionó el titular de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la UV

Gerardo Alvarado, Sergio Aguilar y Héctor Villanueva hablaron sobre el taller y sus beneficios

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

24/08/2022, Xalapa, Ver.- En el país se practica poco la protección de la propiedad intelectual (PPI), incluso son contadas las instituciones de educación superior públicas y privadas, así como empresas, que cuentan con oficinas de transferencia tecnológica.

Ante este panorama, la actual administración rectoral de la Universidad Veracruzana (UV) no sólo está enfocada en la PPI, también apuesta a la transferencia tecnológica porque es una manera de llevar el conocimiento a la sociedad y reditúa en beneficios para los inventores y la casa de estudios, apuntó Héctor Villanueva Lendechy, titular de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la UV.

Desde hace varios años la Universidad imparte el Taller de Redacción de Patentes, con la finalidad de incentivar a los investigadores y estudiantes a proteger sus invenciones y asesorarlos en la redacción del registro ante el Centro de Promoción de Invenciones y de Marcas (CPIM).

Detalló que la próxima edición se llevará a cabo en modalidad virtual en la plataforma Zoom, del 26 al 28 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas; mientras que el 29 y 30 del mismo mes tendrán lugar las asesorías virtuales. La duración es de 20 horas y se expedirá constancia a los asistentes. El cupo es limitado a 50 lugares.

Sergio Aguilar Valtierra, facilitador del taller y director de invenciones de una firma legal especializada en propiedad intelectual, dijo que dicha actividad colabora en la creación de una cultura de protección de las invenciones, especialmente de aquellas que tienen su origen en las universidades.

El temario se integra por cinco módulos: Introducción al sistema de la propiedad industrial; Criterios para el otorgamiento de una patente; Taller de búsquedas en bases de datos de patentes; Taller de redacción de patentes, y Retroalimentación y Evaluación.

“Este taller no se imparte comúnmente en el país y no todas las universidades cuentan con una alianza como la tenemos nosotros con la UV. Así que la comunidad académica debe aprovechar los recursos y las oportunidades que les ofrecen”, explicó Aguilar Valtierra.

En tanto, Héctor Villanueva indicó que actualmente la Universidad tiene 25 patentes en proceso. En la página https://www.uv.mx/ott/ está publicada la convocatoria del taller.

Las personas interesadas pueden solicitar información o realizar un registro previo en los correos de Héctor Manuel Villanueva hvillanueva@uv.mx y Arely González Hernández aragonzalez@uv.mx

UV genera conocimiento que no es protegido
Gerardo Alvarado Castillo, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, opinó que el registro de patentes es una cuestión técnica que está fuera del conocimiento de los académicos, de ahí la relevancia del taller como una gran oportunidad que les ofrece la Universidad.

“La primera bondad que tiene es abrirnos los ojos, porque en la Universidad se genera mucho conocimiento que a veces no es protegido, entonces nos da una nueva perspectiva de cómo realizar el proceso en materia de registro de propiedad intelectual.”

Subrayó que no todas las instituciones de educación superior ofrecen talleres o cursos de capacitación en el tema. Además, es un espacio para compartir experiencias, conocimientos y habilidades con diferentes disciplinas.

El también Coordinador de Posgrados en Ciencias Agropecuarias en la Facultad, hasta el momento tiene cuatro patentes: Método de control de la roya; Dispositivo de sujeción de vendaje (se busca su comercialización); Dispositivo para baño garrapaticida (en trámite, desarrollado con un estudiante de licenciatura), y Método de conservación poscosecha para flores, frutos y follajes (desarrollada con estudiantes de doctorado).