OSX interpretará Stabat Mater

• En el programa del 23 de marzo también intervendrán los cantantes Mariel Reyes y David Echeverría, así como el Coro de la UV y la Camerata Coral de la Facultad de Música

OSX celebrará la Semana Santa, el viernes 23 de marzo

22/03/2018, Xalapa, Ver.- Con motivo de las festividades de Semana Santa, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará Stabat Mater, de Gioachino Rossini, este viernes 23 de marzo a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural.

Se contará con la participación de numerosos talentos, como Mariel Reyes Gil (mezzosoprano) y David Echeverría (bajo), ambos beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA). De igual manera, se contará con los solistas María Anaya (soprano) y Enrique Guzmán (tenor).

Acompañarán a la OSX el Coro de la Universidad Veracruzana, uno de los mejores conjuntos del país, y la Camerata Coral de la Facultad de Música, que en sus más de 20 años como agrupación ha incluido en su repertorio obras de los más diversos estilos y periodos. Ambos grupos están a cargo de Noel Josafat García.

Stabat Mater es una obra que musicalmente contrasta con el texto doloso por el sufrimiento de María y la crucifixión de su hijo. Esta es la manera en la que el compositor Rossini busca llegar al público atrapándolo con gran teatralidad.

La obra musical surge después de que Rossini emprendió un viaje a España, donde conoció al canónigo Manuel Fernández Varela, quien al reconocer al famoso compositor no dudó en solicitarle una composición original, la cual Rossini aceptó de mala gana con la única condición de que la obra nunca fuera a ser vendida ni publicada.

Rossini había terminado gran parte de la obra; sin embargo, falto de inspiración, tomó la decisión de pedirle a su amigo Giusseppe Tadolini que terminara la obra por él. El primer Stabat Mater, co-escrito por Rossini-Tadolini fue estrenado en la capilla de San Felipe el real de Madrid el viernes santo de 1833. Rossini se llevó el crédito por la composición de toda la obra.

Tras la muerte de Fernández Varela, la partitura original pasó a manos de sus herederos. Ellos, al darse cuenta que algunas partes no correspondían a la música de Rossini, decidieron vender y publicar la obra. Rossini, al conocer tal acto y quedar expuesto, intervino oportunamente parando la distribución de ésta. Finalmente, y tras semejante vergüenza, Rossini compuso las partes que faltaron en su trabajo original, dejando fuera lo hecho por Taldolini, estrenando la versión definitiva del Stabat Mater el 7 de enero de 1842.

Las entradas tienen un costo de 120 pesos en palcos, 80 en general y 30 para estudiantes con credencial vigente. Se pueden adquirir en las oficinas de la OSX de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y en la taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00.