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Mujeres comparten en libro experiencias sobre la ciencia y la academia 

  • Recientemente fue publicado por la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV y la UAM 

 

Docentes de la UV y de la BENV presentaron el libro digital Experiencias de mujeres mexicanas en la academia

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

12/03/2024, Xalapa, Ver.- El libro Experiencias de mujeres mexicanas en la academia reúne 26 testimonios de docentes e investigadoras que comparten sus historias de vida, caminos transitados, adversidades, momentos dolorosos y difíciles que han forjado su trayectoria profesional, llevándolas a conocerse y reconocerse. 

La obra, en formato digital, fue presentada en la Galería de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV). Es resultado de una investigación editada bajo la coordinación de Rocío López González y Denise Hernández y Hernández, académicas del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la UV, y Gladys Ortiz Henderson, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con prólogo de la comunicadora Delia Crovi Druetta. 

Publicado recientemente por la Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) UV y la UAM, el libro fue desarrollado a través de los Cuerpos Académicos (CA) Educación, Cultura y Sociedad, del CIIES; Paradigmas de las Ciencias Administrativas, de FCAS; y Contextos Actuales Educativos y Didácticas Específicas, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV). 

Ante la comunidad estudiantil y docente de diversos programas educativos (PE) de FCAS, Ilia de los Ángeles Ortiz Lizardi, académica de esta entidad; Amanda Cano Ruiz, de la BENV, y Karla Martínez Rámila, del CIIES, moderadas por Rocío López González hablaron de su contenido. 

Ortiz Lizardi, maestra en Periodismo y doctora en Ciencias Administrativas, explicó que el libro reúne la historia de 26 mujeres de la ciencia, de universidades de ocho estados del país, quienes libremente hablan de su trayectoria, retos personales, de su desarrollo profesional, laboral y académico, así como de aspectos significativos que visibilizan las implicaciones de ser mujer en la academia.

 

Comunidad universitaria de FCAS acudió a la presentación de la obra que reúne experiencias de 26 académicas

 

Las autoras observan los múltiples obstáculos que las han marcado a lo largo de la vida y convertido en las mujeres-niñas por estar sometidas a costumbres que las sofocan desde el nacimiento, o la discriminación que sufren mujeres lesbianas, de la clase obrera, mujeres jóvenes expuestas a ser acosadas, o madres por no contar con mecanismos sociales e institucionales que apoyen su maternidad. 

“Las aquí presentes afirman que las mujeres en la academia, docencia e investigación, también enfrentan situaciones de hostigamiento, discriminación, humillación, desvalorización o desprecio por el hecho de ser mujeres y estar en un lugar que hace poco estaba destinado a los hombres.” 

De acuerdo con las coordinadoras del libro, si bien las mujeres han superado obstáculos, ha sido a expensas de su vida personal. Para confirmar lo anterior, mencionaron que de los países que participan en el Grupo de los Veinte (G20), las mujeres en la ciencia representan el 33.3%. 

Dentro de este grupo, México ocupa el lugar 34 con un 33% de mujeres como investigadoras, por debajo de Finlandia y por arriba de Suecia. 

En 1984, la participación de las mujeres en el recién creado Sistema Nacional de Investigadores (SNI) oscilaba apenas en el 20.41%, alrededor de 283 mujeres; mientras que para 2020 estaba conformado por 33 mil 165 miembros, de los cuales el 37.9% (12 mil 586) correspondía a mujeres, mientras que el 62.5% (20 mil 579) a hombres. 

Lo anterior se traduce en que, en 36 años, la participación de las mujeres, si bien se incrementó, apenas fue en 17.49% de acuerdo con los informes de la Dirección General de Investigaciones (DGI) de esta casa de estudios. 

 

En la Galería de FCAS-UV se dio a conocer el libro digital, en el marco del Día Internacional de la Mujer

 

Amanda Cano, líder del CA Contextos Actuales Educativos y Didácticas Específicas, de la BENV, y jefa del Departamento de Investigación y Vinculación de la Unidad de Estudios de Posgrado de esa misma institución, señaló que la obra visibiliza las particulares condiciones que enfrentan las mujeres para asumirse como académicas y desarrollar las tareas inherentes a esta función, en una sociedad que tardíamente reconoce su potencial para impulsar el desarrollo científico y humanístico del país. 

“Esta obra nos sitúa en el terreno de la subjetividad, traducido en cómo vivimos, cómo resuena en nosotras asumirnos como académicas; me parece que las autoras buscamos expresar miradas distintas a la conceptualización canónica en donde se privilegia el ejercicio intelectual de desempeñarse en tareas vinculadas a la educación superior, llámese ser docente, investigadora, divulgadora, etcétera.” 

El libro, dijo, es una invitación a escucharse, reconocerse en un cruce entre trayectoria de vida y académica, las cuales están por demás articuladas. 

Sobre la oportunidad de escribir y aportar con un capítulo, Karla Martínez, ingeniera en Sistemas Computacionales, con Maestría en Ciencias de Educación y Doctorado en Investigación Educativa, expresó que más allá de contar su historia personal, lo que más le entusiasmó de la iniciativa fue la posibilidad de sumar su voz a la de las mujeres, de tejer un relato que mostrara la diversidad de experiencias e hilos que las unen. 

“Me recordó cuán importante es nombrar nuestros logros, honrar nuestros esfuerzos y celebrar los lazos de sororidad que nos sostienen.”