Derechos Humanos

Lo más importante de la universidad son sus valores: Adela Cortina

  • La catedrática emérita de la Universidad de Valencia, España, afirmó que cada vez se van haciendo más necesarios para que las instituciones tengan mayor esperanza 
  • Ofreció charla en el Congreso Internacional de Ética y Derechos Humanos que se desarrolló en la UV 

 

La filósofa española Adela Cortina ofreció la conferencia virtual “La misión de las éticas aplicadas en la universidad del siglo XXI”

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

23/10/2023, Xalapa, Ver.- Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, España, consideró que lo más importante de una universidad son sus valores, los cuales cada vez se hacen más necesarios para que las instituciones sean excelentes, tengan ética, ilusión y esperanza. 

La filósofa española ofreció la conferencia virtual “La misión de las éticas aplicadas en la universidad del siglo XXI” en el Congreso Internacional Ética y Derechos Humanos “Formación ciudadana para un futuro mejor”, en el marco del V Congreso Latinoamericano de Éticas Aplicadas y X Congreso de Enseñanza de Ética, de los que fue sede la Universidad Veracruzana (UV). 

En la presentación de la conferencista, Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, dijo que es “una mujer que tiene la virtud de enseñar con el ejemplo, y la capacidad de expresar con claridad y sencillez los temas más complejos, sin que ello le reste rigor intelectual a sus disertaciones”. 

 

Jaqueline Jongitud Zamora moderó la disertación de la profesora de la Universidad de Valencia, España

 

Durante su disertación, la también ganadora de premios internacionales de ensayo planteó que las universidades tienen como meta formar ciudadanos excelentes, que vivan con valores éticos y los transmitan a la sociedad. “Eso está relacionado con las éticas aplicadas, ya que necesitamos ciudadanos virtuosos en el sentido de la excelencia, y para eso se necesitan valores éticos”, indicó. 

La Doctora Honoris Causa por distintas universidades de España y Colombia, destacó que algo que une e identifica a los iberoamericanos y que forma parte de su cultura, es la institución universitaria que empezó en Europa, pasó a América Latina, continuó hacia los Estados Unidos para proseguir a China y llegar a la India. 

Las actividades, dijo, se sustentan en las instituciones, y éstas tienen que adaptarse de tal manera que den servicio a la sociedad, y no a la inversa; por lo tanto, la universidad debe formar profesionales excelentes, que sean buscadores de la verdad, que se constituyan en investigadores capaces de deliberar y discutir abiertamente con una visión universal y amplia de las cosas, apegadas a las éticas aplicadas. 

 

Académicos e investigadores se reunieron en la sala de videoconferencias de la USBI para escuchar la conferencia de la académica española

 

Para ello, consideró que las instituciones de educación superior deberían de contar con un instituto de éticas aplicadas, e incluir en todas las carreras la materia de estudio de esta disciplina. 

“Hoy la realidad social exige a la filosofía moral comprometerse con la vida cotidiana, la ética aplicada configura una nueva forma de saber y reflexionar sobre los problemas morales, y proponer recomendaciones para la acción; las universidades del mundo abordan el tema a través de cátedras, programas y centros de investigación”, concluyó Adela Cortina.