Eventos

Educación y formación académica, herramientas para la igualdad social

#PorEl4porciento

  • Especialista disertó sobre la problemática para el empoderamiento femenino 
  • La falta de empleo y desigualdad laboral, principales motivos 

 

Débora Boeff, doctora en Desarrollo Humano

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

03/10/2023, Xalapa, Ver.- En la primera Jornada de la Contaduría “Capacitación para el emprendedurismo”, organizada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV), la doctora en Desarrollo Humano, Débora Boeff, disertó sobre “La equidad de género como empoderamiento empresarial a través de la formación académica”. 

El desarrollo de su exposición se basó en tres ejes que se encadenan uno tras otro: equidad de género, formación académica y empoderamiento empresarial. Definió al empoderamiento femenino como la adquisición y reforzamiento de habilidades, competencias, capacidades y estrategias para acceder a los recursos, al reconocimiento y toma de decisiones en igualdad de condiciones con los hombres.

 

Los tres ejes centrales en la conferencia de Débora Boeff

 

La especialista certificada ilustró los índices en educación y mercado laboral que muestran las desventajas en el segundo sector, de modo que las mujeres emprenden por tres razones básicas: falta de empleo, por trabajo en familia y, en menor medida, por iniciativa personal. 

Débora Boeff aludió al mercado económico-laboral que en México presenta desventajas como la informalidad en el empleo, brecha salarial y bajo nivel educativo en las mujeres emprendedoras; agregó el desconocimiento de información como: distinción de oportunidades de financiamiento y crédito, y que muchas enfrentan descalificación de familiares, amigos y hasta pareja, “la condición de mujer no debe ser un obstáculo”, indicó.

 

Seis principales obstáculos para el emprendimiento femenino

 

Reiteró la necesidad de fortalecer a la mujer priorizando las condiciones culturales de género. “Es una de las vías más promisoras para hacer frente a las circunstancias históricas que impiden el emprendimiento de las mujeres. En equidad de género, la educación y la formación académica son recursos importantísimos para el logro de mayor igualdad social”. 

Para finalizar, la académica subrayó que “nuestro papel como estudiantes, docentes, colaboradores, empresarios(as) va más allá de la formación técnica y humana. Abracemos la equidad de género como un objetivo académico y de vida. Las y los estudiantes de contaduría y negocios tienen un papel crucial en este proceso, ya que son los líderes y agentes de cambio en el mundo empresarial del futuro”. 

 

Las causas que hacen emprender a las mujeres