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Educación superior en México es privilegio de pocos: Guillermo Cruz

  • “Sólo el 23.4% de personas de 25 a 34 años cursaron o concluyeron algún nivel de educación superior”, compartió el directivo de la UV 
  • Únicamente 17% de los ciudadanos de entre 24 y 65 años cuenta con un título universitario, apuntó 

Guillermo Cruz González, coordinador de Procesos Académicos-Administrativos de la Unidad de Estudios de Posgrado

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

26/10/2022, Xalapa, Ver.- “La educación superior en México aún es un privilegio de pocos ya que su cobertura sólo es del 39.7% para su modalidad escolarizada y no escolarizada”, compartió Guillermo Cruz González, coordinador de Procesos Académicos-Administrativos de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV). 

“En el país sólo el 23.4% de personas de 25 a 34 años cursaron o concluyeron algún nivel de educación superior, muy por debajo del promedio –44.3%– de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, puntualizó. 

El directivo impartió el 24 de octubre la conferencia “Derecho humano a la educación: posgrados de calidad”, en el marco del Seminario Internacional en Derechos Emergentes 2022. 

Enfatizó que es fundamental continuar con acciones que beneficien a la educación en México, ya que sólo el 17% de los ciudadanos de entre 24 y 65 años en edad cuenta con un título universitario. 

Estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional escucharon al conferencista

“La educación superior es el último nivel del sistema educativo mexicano, por lo que no debe ser considerada de manera aislada debido a que es un componente indivisible del desarrollo integral de la nación”, aseguró. 

Un sistema de educación superior de alta calidad formará egresados capaces de contribuir a la sociedad y al crecimiento económico, pero para ello es crucial el fortalecimiento de los niveles educativos inferiores, a fin de garantizar que los estudiantes han adquirido las competencias necesarias para lograr el éxito en la universidad. 

Guillermo Cruz comentó que en el periodo 2016-2017 la tasa de abandono escolar a nivel nacional fue de 1.1% en primaria, 5.3% en secundaria y 15.2% en enseñanza media superior. 

“Ante esto, corresponde al Estado desarrollar políticas para fomentar la inclusión y brindar una educación de calidad, lo que implica una mejora constante en infraestructura, organización escolar, materiales y métodos educativos, y nivel de preparación del personal docente”, manifestó.