Ciencias de la Salud, sede del Tianguis Agroecológico Universitario

• El jueves 8 de marzo participarán alrededor de 30 artesanos de Xalapa y la región
  • Se desarrollará de 10:00 a 16:00 horas; habrá demostración de alimentos saludables

María José Cervantes Herrera, encargada de Comunicación de CoSustenta

Claudia Peralta Vázquez

28/02/2018, Xalapa, Ver.- La Unidad de Ciencias de la Salud (UCS) de la Universidad Veracruzana (UV) será sede del Tianguis Agroecológico Universitario (TAU), en el que alrededor de 30 productores de la región de Xalapa y municipios circunvecinos expondrán y venderán una gran variedad de productos y alimentos elaborados de forma artesanal.

Al dar a conocer el desarrollo del TAU, que será instalado el jueves 8 de marzo de 10:00 a 16:00 horas en la explanada de la UCS, María José Cervantes Herrera, encargada de Comunicación de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), comentó que esta iniciativa surgió el año pasado con el afán de abonar a la visión integral de la salud de la comunidad UV.

“Es una buena oportunidad para que reflexionemos sobre nuestros hábitos de consumo y mejoramiento de la salud.”

Destacó que esta acción itinerante en la que también interviene en el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) y la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), parte del eje “Alimentación sana y salud” que integra al Programa Universitario de Sustentabilidad.

Dio a conocer que el año pasado el TAU también tuvo presencia en la UCS, la Unidad de Humanidades, la zona universitaria y en las facultades de Arquitectura y Pedagogía, con la exposición y venta de miel, pan, hortalizas, frutas y semillas.

La idea es ampliarlo a otras sedes con la participación de productores de la región de Xalapa y así impulsar el consumo local de productos orgánicos y artesanales, dijo.

Otro de los propósitos es acercar la iniciativa de los productores a la dinámica del universitario, es decir, llevarlos a las facultades y dependencias para que los jóvenes convivan y dialoguen con un artesano sobre el impacto social y ambiental de los alimentos que elabora.

Asimismo, se continuará con la dinámica itinerante para llevarlo cada dos meses a las distintas sedes, incluyendo el área de institutos de investigación.

“A los productores les asombra ver que jóvenes universitarios se acerquen a preguntarles sobre sus productos, entablar una conversación con ellos les permite darse cuenta de que el precio que pagan lo vale y no es tan alto a diferencia de los supermercados o tiendas de autoservicio.”

Cervantes Herrera comentó que se evalúan nuevas propuestas de productores veracruzanos, quienes deberán cumplir con ciertos requisitos y garantizar que sus productos son orgánicos, agroecológicos y socialmente responsables con el ambiente.

Precisó que el jueves 8 de marzo, los stands de los artesanos se instalarán a partir de las 10:00 horas. A las 10:30 habrá una sesión de activación física por parte de la DADUV; a las 11:00 horas una demostración de alimentos saludables, actividad propuesta por el SAISUV.

Más tarde, a las 12:00 horas, se realizará el taller de café denominado “De la finca a tu casa”, que será impartido por dos productores de café orgánico de la región, quienes hablarán sobre el proceso de elaboración.

Previo a la clausura –que será a las 16:00 horas– se desarrollará otra activación física, a las 14:00 horas.

El jueves 8 de marzo, la Unidad de Ciencias de la Salud será sede del TAU

Categorías: Eventos