Poza Rica-Tuxpan

UVI Totonacapan realizó Seminario de Investigación Vinculada

• Estudiantes presentaron avances de sus trabajos comunitarios realizados durante el periodo Agosto-Diciembre 2017

Presentación de trabajos finales del periodo Agosto-Diciembre 2017

Daisy Bernal Lorenzo y Sara Itzel Arcos Barreiro

28/02/18, Espinal, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, llevó a cabo el Seminario Final de Investigación Vinculada, en el que los estudiantes presentaron los avances de sus trabajos comunitarios realizados durante el periodo Agosto-Diciembre 2017.

El evento se realizó los días 4 y 5 de diciembre de 2017, después de dos comunidades de aprendizaje que se llevaron a cabo previamente durante las dos primeras semanas de vinculación comunitaria, entre septiembre y octubre.

El seminario abrió con la participación de ocho estudiantes de séptimo semestre, quienes mostraron los procesos de cierre de su servicio social, las competencias que desarrollaron y/o fortalecieron; explicaron las condiciones en las que se encuentran sus procesos y las posibilidades de continuidad en su labor.

Cabe mencionar que los alumnos seguirán trabajando estos documentos como sus respectivos documentos recepcionales.

Además, 14 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) presentaron como producto final cuatro videos que reflejan la diversidad cultural y lingüística de cuatro municipios de la región Totonaca (Veracruz-Puebla): Zozocolco de Hidalgo, Coyutla, Ayotoxco y Rancho Playa.

Estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico (LDEPJ) presentaron un blog colectivo, resultado de sus trabajos finales de las experiencias educativas que cursaron este periodo.

Por su parte, estudiantes de tercer semestre compartieron los resultados de ocho diagnósticos comunitarios realizados en Arenal, Plan de Hidalgo, Rancho Playa, Jopala, Escolín, Coyutla, El Remolino y Vista Hermosa. Del mismo modo, 13 alumnos de quinto semestre expusieron avances de la elaboración de sus protocolos de investigación que les permitirá afinar y preparar el desarrollo de su proceso de investigación e intervención en próximos semestres en las comunidades Tecuantepec, La Noria, Colonia Miguel Hidalgo, Sabanetas y San Pedro Miradores.

En el evento se contó con la participación de Gunther Dietz, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, en el marco del inicio del Seminario sobre Pluralismo Jurídico, promovido por la Coordinación de la LDEPJ, con el tema “Interculturalidad y derechos indígenas”, lo que permitió reunir en este mismo evento a estudiantes de la LGID y la LDEPJ, académicos y actores participantes, quienes ampliaron su mirada respecto al tema en cuestión.

Lo anterior confirma y refuerza el carácter de la UVI como impulsora de la investigación vinculada, como parte de la formación de los futuros Licenciados en Gestión Intercultural para el Desarrollo y Licenciados en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, para dar sentido y pertinencia a los temas de investigación a desarrollar con los actores de las comunidades, quienes se suman para apoyar y colaborar con los estudiantes universitarios que buscan nuevas alternativas de trabajo comunitario en beneficio de los colectivos.

Cabe señalar que los trabajos presentados fueron retroalimentados por nueve actores sociales de la región (Manuel Vázquez, Viridiana Morales Cárdenas, Pablo Rafael Silverio López, Santos Méndez, Aída Hernández Santes, Minervo Arteaga Saucedo, Rubén Croda León, Severiano Hernández Hernández e Hilarión Alvarado Miranda); dos egresados de la LGID (Omar Lázaro García y Víctor Daniel Luna Vega), así como académicos y estudiantes de la comunidad UVI.

Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Regiones