Biología UV desarrolla sistema de compostaje

• Es ejemplo del aprovechamiento de residuos dentro del Huerto Agroecológico
  • Desde hace 12 años se realiza este proceso viable con apoyo de estudiantes, personal académico y administrativo
  • La idea es retomar dicha práctica en otras facultades, centros e instituciones de la Universidad Veracruzana

Estudiantes, personal académico y administrativo participan en la elaboración de compostaje, dentro del Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología UV

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

01/09/2022, Xalapa, Ver.- La Unidad de Biología y Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) tiene un compromiso fuerte con la sustentabilidad y lo demuestra a través del proceso de compostaje que desde hace 12 años se implementó en el Huerto Agroecológico de esta entidad académica, el cual espera replicarse a otras facultades e instituciones de esta casa de estudios para el aprovechamiento y manejo de los residuos orgánicos.

Precisamente en este espacio, el jueves 1 de septiembre, Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, y María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora regional para la Gestión de la Sustentabilidad, presidieron el evento “¡Cosechando composta en el huerto!”.

La actividad formó parte del programa Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en la Unidad de Biología y Ciencias Agrícolas, donde se realizan acciones encaminadas hacia la separación de desechos orgánicos e inorgánicos.

María de los Ángeles Chamorro dijo que este evento es propicio para el inicio de una serie de recorridos en las diferentes entidades académicas donde ya se lleva a cabo alguna actividad relacionada con los ejes de sustentabilidad.

“Hay un trabajo realizado en diferentes áreas, se hizo la invitación para quienes quisieran acompañar a cosechar la composta que elaboran en esta Facultad.”

Dio a conocer que cada dos o tres semanas se tendrá la participación de otras entidades. La idea es visitarlas, observar sus acciones, compartir experiencias y reconocer la colaboración de alumnos y profesores.

Autoridades universitarias presidieron el evento “¡Cosechando composta en el huerto!”

Por su parte, Clementina Barrera dio la bienvenida a estudiantes y académicos que se dieron cita en el Huerto Agroecológico para conocer el proceso de compostaje.

Comentó que la Facultad de Biología ha brindado capacitación en esta materia a algunos ayuntamientos como el de Xalapa, y se ha tratado de incorporar a los profesores para que lleven a cabo alguna práctica académica en el huerto.

“Hay mucha experiencia detrás, la Facultad de Biología tiene un compromiso fuerte con la sustentabilidad”, expresó.

En tanto, Yadeneyro de la Cruz Elizondo, académico de esta Facultad y coordinador del Huerto Agroecológico, dijo que esta acción se realiza en el marco de la gestión integral de los residuos, mismos que se dividen en orgánicos e inorgánicos

Para el primer caso, la composta responde a la propuesta rectoral de que cada Facultad realice la separación de los residuos. Se trata de un proceso biológico aerobio, viable y eficiente que implica reducción del costo energético y económico, mismo que se busca evidenciar y replicar en el resto de los espacios universitarios.

“Debemos reflexionar que la sustentabilidad se vive día a día, por ello tenemos este ejemplo en la Facultad de Biología.”

Explicó que el huerto se nutre de las compostas, gracias al apoyo de personal de base, confianza, administrativo, técnico y manual del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV).

Ellos colaboran con recortes de pasto y poda de árboles, mientras que el personal de intendencia deposita los residuos orgánicos en un contenedor especial, y los estudiantes de servicio social los procesan. Todo el proceso abarca entre tres y seis meses.

Alumnos de servicio social y profesores suman al programa Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en la Unidad de Biología y Ciencias Agrícolas