Artistas universitarios inauguran Otras lecturas

• La exposición de libro objeto estará desde el 26 de abril en la Galería “Fernando Vilchis” del IAP
Obra de Omar Gasca

24/04/18, Xalapa, Ver.- La Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) abre Otras lecturas, el jueves 26 de abril, a las 20:00 horas, una exposición de libro objeto que, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018 y para celebrar el Día Mundial del Libro, reúne a 10 artistas visuales que suelen desarrollar esta práctica de arte contemporáneo.

La muestra tiene la particularidad de ser una interpretación libre de la literatura, de ahí el nombre de Otras lecturas; para ello los autores han realizado, en su gran mayoría, ex profeso, las 14 piezas que se presentan.

Obra de Abraham Méndez

“Tenemos elementos de deconstrucción del libro como objeto, que es el caso de las piezas de recorte que presentan Maliyel Beverido y Noé Capistrán; por otro lado, los procesos conceptuales de Omar Gasca, que desde un punto de vista transdisciplinario elabora desde la cosmovisión de la química”, comentó Alfredo Ayala, coordinador de la exposición.

Agregó que Mónica Hernández plantea una pieza transgresora con su obra Álbum de recortes, donde realiza una acumulación textil de elementos que se volatizan desde un libro antiguo. Además señaló que “en el libro de Roberto Rodríguez se observan ciertas prácticas rituales, que remiten al encuentro amistoso de la hora del té; mientras que en la pieza de José Manuel Morelos se aprecian elementos de creación de un vagón de tren, como metáforas que evocanal viaje amoroso”.

Pieza de Roberto Rodríguez

La muestra se enriquece con obra de Mariana del Campo, Manuel Velázquez, Abraham Méndez y Vinicio Reyes.

LaGalería “Fernando Vilchis” del IAP está ubicada en laAvenida Primero de Mayo número 21, Colonia Obrero Campesina, en Xalapa.

Obra de Vinicio Reyes