Unión de medicina alópata y alternativa, benéfico para la salud

• “Como investigadores, queremos decir a las personas que deben tomar lo mejor de ambas ”: Carlos Manuel Pérez
  • Estudiantes de EcoDiálogo han impartido talleres de ecoterapia en el Cecan y en el Instituto Municipal de la Mujer

Carlos Pérez Alvarado junto con sus alumnos ha acercado la ecoterapia al Cecan y al Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa

Paola Cortés Pérez

16/10/2017, Xalapa, Ver.- La medicina alópata y la medicina alternativa y complementaria no deben estar peleadas, por el contrario, las personas deben tomar lo mejor de ambas en beneficio de su salud, apoyadas por un profesional de la salud o investigadores dedicados a las terapias y sus beneficios, afirmó Carlos Manuel Pérez Alvarado, académico del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV).

EcoDiálogo, explicó, es un centro de investigación que genera conocimiento desde un punto de vista transdisciplinar, esto es, para abordar un problema se da un diálogo entre distintas disciplinas, de tal forma que el resultado será una respuesta acorde a las necesidades de la gente.

Mencionó que al interior de EcoDiálogo conviven varias comunidades de aprendizaje (grupos de académicos), una de ellas es Diálogo de Saberes y Sustentabilidad Humana para el Buen Vivir, la cual tiene una diversidad de líneas de generación y aplicación del conocimiento.

“En la línea que trabajo, lo que hacemos es mostrar y evidenciar los procesos biológicos relacionados con los procesos salud-enfermedad o procesos patológicos, desde un punto de vista sistémico, integrativo y transdisciplinar.”

Biomedicina sistémica e integrativa

Carlos Pérez explicó que la biomedicina sistémica e integrativa trata de conjuntar las visiones de la medicina alópata y de las medicinas alternativas y complementarias, ya que la mayoría de la población utiliza al menos una terapia alternativa.

Las personas no saben por qué usan las terapias alternativas o simplemente no averiguan si el médico alternativo cuenta con los conocimientos suficientes para atenderlas, o si esa terapia realmente atiende su problema, comentó.

En EcoDiálogo cuentan con una Unidad de Salud Integrativa en la que se dedican a asesorar a las personas para que encuentren una estrategia terapéutica personalizada, que responda a sus necesidades.

Pérez Alvarado dijo que este servicio es reforzado con un lugar que fue adaptado como consultorio para ofrecer atención y consejería, además cuentan con un huerto de plantas medicinales de la región, donde tienen alrededor de 22 especies.

Añadió que la biomedicina considera a las enfermedades como producto de un conjunto de factores derivados de la vida cotidiana de las personas. “Nosotros vemos todas esas posibles conexiones que pueden existir en el día a día, las cuales generan un desequilibrio en su estado de salud”.

Indicó que hay diferentes factores que rompen con el equilibrio de nuestro estado de salud, mismos que se integran en cuatro aspectos: psicológicos, emocionales, espirituales y físicos.

“Los biomédicos sistémicos e integrativos consideramos a la complejidad del ser humano desde estos cuatro aspectos y a partir de ellos abordamos los procesos de salud-enfermedad.”

Reiteró que la biomedicina sistémica e integrativa propicia el diálogo horizontal entre el paciente y el médico, con base en la información se co-crea una estrategia terapéutica acorde a sus necesidades, incluso el médico puede canalizar al paciente con un terapeuta alternativo que ejerza de manera efectiva y ética.

Proyectos de biomedicina sistémica

EcoDiálogo imparte la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad y a partir de su cuarta generación se impulsan proyectos relacionados con la biomedicina sistémica y sustentabilidad comunitaria.

Carlos Pérez mencionó que desde entonces los estudiantes han desarrollado investigaciones encaminadas a lo que se conoce como ecoterapia, que es un proceso de recuperación de la salud desde la vía psicológica, usando a la naturaleza como agente terapéutico.

Desde hace un año, estudiantes de posgrado de EcoDiálogo desarrollan proyectos que han aplicado en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (Cecan) y en el Instituto Municipal Mujer de Xalapa.

En el Cecan, detalló, han organizado grupos de apoyo a los que denominaron “círculos de salud” y mediante los cuales auxilian al personal médico primario, aquel que está en contacto directo con el enfermo y necesita de ayuda psicológica-emocional.

“Esta actividad les ayudará a transmitir a sus pacientes mayor tranquilidad, además que ofrecerán una mejor calidad de atención y vida a los enfermos.”

Detalló que este proyecto lo trabajan desde hace un año, en colaboración con el Departamento de Educación del Cecan, y han participado aproximadamente 100 personas.

El segundo caso, es el trabajo realizado con el Instituto Municipal de la Mujer desde hace dos años, donde han acercado los conocimientos de la biomedicina sistémica e integrativa para sus usuarias, quienes generalmente viven violencia y tienen problemas psico-emocionales.

Por último, Carlos Pérez resaltó que las actividades que han realizado los estudiantes de posgrado tienen resultados positivos en quienes han tomado los talleres.

Categorías: Entrevista

Etiquetas: