Académico de FCAS y AP expone en el Ágora de la Ciudad

• La exposición Percepciones, de Lázaro Gracia Fernández, se inauguró el pasado 11 de octubre
  • Refleja 25 años de creación artística en México

Alumnos de la UV asistieron a la inauguración de Percepciones

David Sandoval Rodríguez

16/10/2017 Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) inauguró la exposición Percepciones en el Ágora de la Ciudad, autoría de Lázaro Gracia Fernández, académico de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).

Justo un 11 de octubre, el artista plástico cubano llegó a México como parte de un encuentro para celebrar los 500 años del descubrimiento de América y en esa misma fecha, 25 años después, se inauguró su exposición.

La directora de FCAS, Martha Patricia Domínguez Chenge, pronunció un mensaje inaugural en el cual destacó: “La Universidad Veracruzana se congratula de tener un distinguido académico y artista, la comunidad de FCAS y la FAP se sienten orgullosas de que Gracia pertenezca a su claustro de profesores y sea formador de sus estudiantes”.

Agregó que sus percepciones se han desarrollado como resultado de sus vivencias y se han consolidado como una historia plena, repleta de experiencias que le han hecho construir y reconstruir su vida, y “representa un verdadero orgullo universitario”.

En el mismo sentido, Israel Barrón González, director de la Galería de Arte Contemporáneo, en representación del Ivec, manifestó: “Nos sentimos muy contentos y honrados de que en el Ágora de la Ciudad podamos compartir el trabajo de Lázaro Gracia”.

Alumnos de la UV asistieron a la inauguración de Percepciones

Recalcó que “una buena dosis para vacunarnos de los nacionalismos mal entendidos es cuando podemos compartir y dejarnos influenciar por las culturas de otras regiones y esta exposición es una muestra de ello”.

Al tomar la palabra, Lázaro Gracia remarcó que el 11 de octubre se cumplieron exactamente los 25 años de su llegada a México: “Llegué a Xalapa por la noche para participar en un evento sobre los 500 años del descubrimiento de América y el encuentro de dos culturas”.

En su caso reconoció que “la cultura mexicana me atrapó, en la mente y el corazón fueron muy importantes y me convirtió en una persona que creció profesional y personalmente”.

A lo largo de este cuarto de siglo siempre hubo personas que lo apoyaron y nunca se sintió solo, por lo que agradeció a quienes lo acompañaron en este evento y los calificó como parte indispensable de su historia; asimismo, señaló que la exposición es un “gran recuento de su obra, porque no soy sólo mexicano de papeles, sino también de corazón y desde hace bastante tiempo”.

En la inauguración estuvieron presentes también Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes de la UV, así como académicos y estudiantes de ambas facultades.

Categorías: General