Entrevista

México necesita fortalecer lazos con AL

• El Tratado de Libre Comercio alejó al país de dicha región y lo acercó a los Estados Unidos, planteó académica del Instituto de Investigaciones “José María Luis Mora”

A partir de 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio, Centroamérica y Sudamérica nos ven con cierta reserva, porque el Estado y gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari se asumió más como parte de Norteamérica y ese corte es clarísimo”: Guadalupe Rodríguez

Paola Cortés Pérez

22/03/18, Xalapa, Ver.- México necesita reforzar sus lazos con América Latina (AL) y con otros países, de lo contrario aumentará su vulnerabilidad frente a Estados Unidos (EEUU), destacó Guadalupe Rodríguez de Ita, del Instituto de Investigaciones “José María Luis Mora” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La investigadora en estudios latinoamericanos estuvo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) durante la primera semana de marzo, donde impartió la conferencia “América Latina durante la Guerra Fría, una mirada a través de los exilios”.

En entrevista con Universo, la académica hablo sobre la relación entre los países latinoamericanos y EEUU, que durante la Guerra Fría Latinoamérica estuvo marcada por la política anticomunista del país del norte.

¿Qué papel tuvo AL durante la Guerra Fría?

Al inicio quedó supedita a los EEUU y su política. Estuvo muy involucrada en el anticomunismo y en los distintos momentos de contención del comunismo como doctrina de Estado; esto generó golpes y terrorismo de Estado; paradójicamente, al mismo tiempo ocurrieron revoluciones, como la cubana y la sandinista.

Por otro lado, el exilio de latinoamericanos en distintas partes del mundo, en particular México, ayudó a que AL se viera de otra manera a sí misma y a nivel internacional, fue notoria esta relación cercana con el país del norte.

¿Qué repercusiones tuvo esto para la región?

Durante este periodo, de alguna manera nos descubrimos como región, como una unidad dentro de la diversidad, hizo que nos viéramos como un todo.

Pari hay altibajos, no vendría mal que hubiera una unión más fuerte entre los gobiernos y los pueblos para responder a los retos históricos en general, no sólo a los planteados por la relción con EEUU.

En el caso de México, los exilios de la Guerra Fría ayudaron a que se viera como parte de Latinoamérica. Muestra de ello es la fundación de un programa educativo en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), el cual inició gracias a exiliados latinoamericanos. Esto hizo que nos miráramos como región, no sólo como países aislados.

Esta unión se ha perdido un poco con la entrada del neoliberalismo, cada país ha tratado de cubrirse las espaldas y enfrentarlo como puede.

Creo que hubo un momento en el que se creó cierta unión, gracias a una diversidad de instituciones educativas y políticas, así como movimientos como el de Países No Alineados, en el cual participaban varios países latinoamericanos.

En la actualidad no es así, pero siempre se revive el sueño bolivariano, quizá no siempre se combina bien con los nacionalismos en una región amplia como lo es AL.

¿Se ve a México como parte de Norteamérica o de Latinoamérica?

México se siente más parte de Norteamérica, pero en el periodo de estos exilios, especialmente en los años setenta y durante el gobierno de Luis Echeverría, se hizo mucho por buscar un acercamiento y unión con Latinoamérica y llegaron a vernos cercanos a ellos.

A partir de 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio, Centroamérica y Sudamérica nos ven con cierta reserva, porque el Estado y gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari se asumió más como parte de Norteamérica y ese corte es clarísimo.

Después de eso es muy difusa la situación entre Centroamérica y Sudamérica con México. Lo cierto es que a partir de 1994 dejamos de ser tan cercanos a Latinoamérica para mirar solamente a EEUU.

¿Continúa México viendo hacia el norte?

En mi opinión sí, así lo demuestran las dificultades y los esfuerzos que han tenido los funcionarios mexicanos para quedar bien con el gobernante norteamericano. Seguramente, la diplomacia que actualmente se hace no sería bien vista por los grandes diplomáticos que ha tenido México, pero es una opinión personal muy sesgada dada mi formación latinoamericanista.

Como sociedad y como pueblos nos parecemos bastante, aunque a veces somos muy malosos y traviesos con los centroamericanos, pero nos parecemos bastante a ellos nos guste o no. Algunos quisieran negarlo, al final somos parte de esta región e históricamente hemos tenido lazos muy fuertes con muchos de los países.

¿Necesita México fortalecer sus vínculos con Latinoamérica?

Considero que sí, no lo pienso solamente por el sueño bolivariano o por mi ideal latinoamericanista, creo que si no nos reforzamos con otros países –ya sean de AL u otros horizontes– estaremos en mayor debilidad frente a un coloso como lo es EEUU.

Valdría la pena intentar fortalecer los lazos, casi que serían lazos de supervivencia frente a algo que nos está agobiando mucho.

¿Es posible concretar el sueño de Simón Bolívar?

A Bolívar no le fue muy bien y terminó diciendo que había arado en el mar, por lo que murió decepcionado y exiliado.

Es muy difícil porque si bien hay una unidad en cuanto a la cultura, la lengua, la religión y otras características que tenemos en común, por otro lado hay demasiados intereses políticos, económicos y sociales.

Por ejemplo, mucho de lo que producimos en México también se produce en Centroamérica y el Caribe, entonces es difícil porque hay una competencia. No es fácil conciliar intereses de distintos grupos al interior del país con otros grupos en el exterior.

Aunque sí creo que valdría la pena volverlo a intentar en otros términos, que no sean puramente comerciales sino como una verdadera región, no sé si funcione pero deberíamos intentarlo, sería un ideal.

Categorías: Entrevista