Coatzacoalcos-Minatitlán

UV realiza Taller de Emprendimiento e Innovación

Inauguración del taller

Cecilia Escribano Reyes

22/03/2018, Coatzacoalcos, Ver.- La Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV), imparte el Taller de Emprendimiento e Innovación a estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica, Ambiental, Petrolera, Química, Biotecnología, Contaduría, Administración, y Gestión y Dirección de Negocios.

El objetivo es fomentar el emprendimiento de iniciativas innovadoras aplicando estrategias y actividades que permitan desarrollar soluciones a problemáticas del entorno, mediante un enfoque económico y social.

Las actividades, desarrolladas los días 21 y 22 de marzo, están basadas en la guía “Minuto a minuto” entre ellas: presentación de los facilitadores; socialización de los participantes; diagnóstico de los estudiantes; dinámica de activación; explicación del concepto de emprendimiento; proyección del video “Zona de confort”; generación de equipos; exposiciones de ideas y proyectos; dinámica de confianza; presentación de un caso de éxito; Marshmallow Challenge.

Al respecto, Celso Antonio Castro Díaz, uno de los facilitadores del taller, explicó que está enfocado a todos los estudiantes de la UV, les proporcionará herramientas que los ayude a insertarse en el mercado laboral o a crear sus propias empresas.

“En este taller los universitarios aprenden conceptos, cómo aterrizar ideas, diseñar estrategias y crear proyectos”, comentó y agregó que se trabaja con los jóvenes a partir de herramientas que fomentan la creatividad, la innovación, el establecimiento de proyectos y algunas técnicas de comunicación.

“Estas herramientas permiten desarrollar un proyecto base a partir de sus ideas; el taller es multidisciplinario y lo trabajamos en todas las regiones de la Universidad”, enfatizó.

Entre las ventajas del taller está que los universitarios aprenden a trabajar en equipo con cualquier otra persona, de otros perfiles profesionales y a integrar la suma de ideas.

Por su parte, Donají Callejas del Callejo, también facilitadora del taller señaló que para los proyectos innovadores se requiere de otras personas con otras capacidades, conocimientos y habilidades; además, se debe fomentar el espíritu y la cultura de emprendimiento e innovación.

Como resultados del taller se obtendrán prototipos y los universitarios validarán si la idea resuelve un problema o necesidad, si es viable, y cómo poder diseñarlo de forma real.

“Buscamos que no sólo tengan las condiciones necesarias para buscar un trabajo, también para dirigir una empresa propia; la idea es que se tenga un impacto cultural en materia de emprendimiento”, finalizó.

La ceremonia de inauguración se realizó en la Facultad de Contaduría y Administración, con la presencia de Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; Gabriel Zárate Flores, director de la Facultad de Ciencias Químicas; José Antonio Fernández Figueroa, coordinador regional de Vinculación; Inés Cabrera, coordinadora del taller.

Asisten estudiantes de diferentes licenciaturas