Ajedrez, más que un juego es un estilo de vida: competidores UV

• En la Universiada Estatal 2022, 10 ajedrecistas de esta casa de estudios se disputan el pase a la fase regional
  • La USBI-Xalapa es sede de este torneo en el que participan tres instituciones de educación superior

Estrella Azucena Fuentes, Frida Sofía Quintana Cruz, Yesúa Leonel Méndez y Jordi Carrera Puig, ajedrecistas UV

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: José Rujiro Hernández Temis

16/03/2022, Xalapa, Ver.- En la Universiada Estatal 2022, de la cual es sede la Universidad Veracruzana (UV) –del 12 al 18 de marzo–, se llevan a cabo cinco rondas de torneos de la disciplina de ajedrez, en las ramas varonil y femenil, en las que 10 integrantes del equipo Halcones UV se disputan el pase a la fase regional, a celebrarse en abril en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Oscar José Campos Segura, responsable técnico de este deporte y entrenador de ambas ramas, dio a conocer que en este torneo los Halcones UV (cinco hombres y cinco mujeres) compiten entre sí y en contra de otros seis jugadores de las universidades Anáhuac y Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).

En las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se disputa esta justa que exige disciplina, preparación y concentración por parte de los jóvenes participantes.

Los torneos iniciaron el lunes 14 de marzo y concluyen hoy, miércoles 16. Para la rama varonil se emplea el sistema suizo a tres rondas, donde clasificarán los mejores cinco posicionados.

En la rama femenil se juega el sistema round-robin (todos contra todos) y también clasificarán las cinco mejores, informó el entrenador y agregó que los seleccionados representarán a la UV en la Universiada Regional, a celebrarse del 18 al 20 de abril.

La ventaja de la disciplina, dijo, es que puede practicarse a distancia. Por ello, durante el periodo de contingencia se mantuvieron algunas sesiones de entrenamiento vía remota, a través de la plataforma Zoom.

Incluso, para este torneo se tuvo la oportunidad de capacitar a la Selección de Ajedrez con algunas prácticas presenciales.

“Los Halcones UV están bien preparados, la expectativa que tengo como entrenador es pasar a la mayoría de ellos a la siguiente etapa, para poder disputar la etapa regional en Puebla y aspirar a la Universiada Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua.”

En la categoría varonil en total son tres rondas: el 14 y el 15 fueron las dos primeras; la tercera y última, será el miércoles 16 a las 9:00 horas.

En la femenil son en total cinco rondas: el 14 y el 15 de marzo fueron las cuatro primeras; y la quinta es hoy a las 9:00 horas.

“Lo importante de una competencia es que se mantengan relajados y cómodos, esto les brinda mejor seguridad y tranquilidad durante su desempeño.”

Una filosofía que suele transmitir a los jóvenes tiene que ver con la toma de decisiones y la resolución de problemas, “con la práctica de este deporte mejora poco a poco la integridad de los chicos”, indicó Campos Segura.

En este tenor se expresaron algunos de los ajedrecistas, como Jordi Carrera Puig, quien cursa el sexto semestre de Ingeniería Mecánica en la región Coatzacoalcos-Minatitlán. Él empezó a jugarlo durante la preparatoria y, desde entonces, el ajedrez se ha convertido en una de sus pasiones.

Oscar José Campos Segura, responsable técnico del equipo de ajedrez de la UV

“Las competencias de ajedrez son muy divertidas, hacen que te esfuerces para conseguir algo más; creo que más que un juego es un estilo de vida, una vez que empiezas a jugarlo no hay forma de salir.”

Definitivamente es adictivo, pero de igual forma le ha permitido cultivar muchas amistades, tanto de México como de otras naciones.

“Esperemos que este torneo sea un éxito personal para todos, para mí sería un orgullo llevar el nombre de la UV a otras competencias, porque es una institución que siempre apoya a los deportistas, sería como devolver un poco de lo que te dan.”

Frida Sofía Quintana Cruz tiene 20 años y estudia el sexto semestre de Ingeniería Industrial en la región Poza Rica-Tuxpan. También empezó a jugarlo en la preparatoria.

“El ajedrez me ha ayudado a tomar decisiones en la vida, para elegir los caminos adecuados que me lleven a un triunfo.”

En el segundo día de actividades Frida se sintió un poco nerviosa al principio, pero una vez que agarró valor tuvo un mejor desenvolvimiento.

Su idea es llegar a la segunda etapa, es decir, a la Universiada Regional, “sería un orgullo tanto para mí como para mi familia, para mi universidad, un triunfo personal”.

Por su parte, Estrella Azucena Fuentes Flores, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista en la región Veracruz, relató su gusto por participar en torneos y olimpiadas desde la preparatoria.

Cuando ingresó a esta casa de estudios de inmediato buscó la forma de ser parte de los Halcones UV y lo logró; sin embargo, aunque es un deporte que permitió la práctica virtual durante la pandemia, la experiencia no es la misma.

“El ajedrez ha impactado en mí de una forma muy bonita, me gusta analizar, ver cada movimiento, me ayuda a adoptar mejores estrategias y decisiones.”

Para Yesúa Leonel Méndez Córdoba, estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, es el primer año que juega en un equipo de forma presencial.

Desde pequeño su papá lo enseñó a mover las piezas, pero lo veía como un juego más. En la adolescencia quiso practicarlo y descubrió que era su pasión.

Al entrar a la UV se vino la pandemia y las competencias fueron en línea, “estoy emocionado de que sea presencial, quiero pasar esta etapa, la regional, y hacer un buen papel en la nacional. Nunca me imaginé portar la camiseta de Halcones, estar aquí y que esté pasando me da mucha emoción”, expresó.