UV y Ayuntamiento de Xalapa presentarán el libro México 68/18. 100 carteles

• El jueves 4 de octubre a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño

El libro México 68/18. 100 carteles reúne a 100 diseñadores del país

03/10/18, Xalapa, Ver.- A medio siglo del movimiento estudiantil de 1968, la Dirección Editorial y el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), así como el Ayuntamiento de Xalapa, publicaron el libro México 68/18. 100 carteles, coordinado por José Manuel Morelos, que presentarán el jueves 4 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.

El volumen es un testimonio de la convocatoria realizada por el IAP a 100 diseñadores de 14 entidades de la República Mexicana para reflexionar a través del cartel en torno a este suceso importante de la vida nacional.

De manera simbólica, el centenar de carteles se exhibirán de forma simultánea en la UV y en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para, posteriormente, itinerar por otras ciudades del país y el extranjero.

Gracias al trabajo de José Manuel Morelos, Abraham Méndez y Alfredo Ayala, del IAP, se reunió a cartelistas de renombre nacional e internacional, así como de las nuevas generaciones que se van labrando un camino en la disciplina.

El catálogo, editado por Alberto Tovalín Ahumada, muestra las propuestas gráficas de: Julio Broca, Eréndira Mancilla, Alejandro Magallanes, Ana María Iturbe, Aram Huerta, Aurora Berlanga, Pablo Kunst, María Elena Méndez Guzmán, Carlos Palleiro, Gabriela Rodríguez, Antonio Pérez “Ñiko”, Ana Ivette Valenzuela, Vicente Rojo Cama y Lourdes Zolezzi, por mencionar sólo algunos nombres.

En el texto de presentación, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, escribió que 1968 fue un año, a un tiempo, luminoso y sombrío. Luminoso, porque en él pareció concentrarse y cristalizar toda esa oleada de cuestionamiento y rebeldía que caracterizó a la década de los años sesenta del siglo XX, y que encontró sus mejores expresiones en la contracultura y la rebelión juvenil en diversos países del mundo.

Sombrío, porque algunas de esas expresiones contestatarias y libertarias fueron acalladas por medio de la violencia, suprimiendo o postergando las aspiraciones reformadoras o transformadoras de una generación de jóvenes nobles y bienintencionados.

Además de las palabras de la Rectora, México 68/18. 100 carteles incluye textos del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; del curador de la muestra, José Manuel Morelos, y del artista Arnulfo Aquino Casas.

Los trabajos de José Manuel Morelos y Eric Olivares