Cultura

UV alojó el primer Encuentro Internacional de Oboes

  • Efectuado del 30 de septiembre al 5 de octubre en Tlaqná, Centro Cultural 
Bruno Hernández Romero

Bruno Hernández Romero

Jorge Vázquez Pacheco 

09/10/2019, Xalapa, Ver.- Con resultados satisfactorios y la perspectiva abierta para la realización de eventos similares en años subsiguientes, concluyó el primer Encuentro Internacional de Oboes, evento que se dio desde el 30 de septiembre al 5 de octubre, organizado y coordinado por Bruno Hernández Romero, quien se desempeña como primer oboe en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). La sede fue la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural. 

En entrevista, el organizador comentó que la idea surgió de una necesidad intrínseca. “La educación musical ha registrado enormes avances en Latinoamérica, pero en México los encuentros de oboístas han sido muy escasos y jamás hubo uno previamente en Xalapa”. 

Se trata de un instrumento cuya interpretación ha sido históricamente calificada como “muy difícil”, a la par con el corno inglés, que muestra características muy similares. “Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Isaac Duarte, músico de origen brasileño y actual oboísta asistente en la Orquesta Tonhalle de Zúrich, quien el pasado viernes 4 de octubre interpretó como solista con la OSX el Concierto de Strauss. 

Aprovechamos también la presencia de Rafael Palacios, excelente ejecutante xalapeño cuya preparación artística se ha dado en Europa, así como del chileno José Luis Urquieta, oboísta experto en música contemporánea y tendencias de vanguardia. Con esa plantilla, así como la presencia de un equipo de especialistas asignados por la empresa china KGe Reed, fabricante de oboes y fagotes, fue como pudimos armar el evento.” 

Rafael Palacios no sólo impartió conferencias y audiciones, también dictó un curso en torno de la elaboración de las cañas. Al respecto, Hernández Romero mencionó: “Los ejecutantes de oboe empleamos cañas, que son dos palas pequeñas de bambú atadas a un tubo en la embocadura del instrumento. En gran medida dependemos del carrizo de la variedad Arundo donax, que no es común en América y que se cultiva en el sur de Francia. Con el producto de esa planta hacemos nuestras propias cañas. Se trata de una labor especializada, a mano y del todo artesanal”. 

En total participaron 20 instrumentistas procedentes de todo el país y uno costarricense. La empresa KGe Reed proporcionó un equipo de técnicos, entre quienes estuvo un especialista de la Universidad de Hannover. Los expertos se abocaron también a la reparación de instrumentos. 

Bruno Hernández Romero es originario de Córdoba, Veracruz, estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la guía de Esther Gleason y, una vez egresado, trabajó durante cinco años con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes hasta que en 2015 ganó la audición para ingresar a la OSX con la plaza de primer oboe. 

Categorías: Cultura