Educadores deben ayudar a la sociedad a conservar su lado humanista

• Necesario incorporar las visiones de otros mundos”: Jorge Alberto García Atilano

Jorge Alberto García Atilano

Carlos Hugo Hermida Rosales

09/10/2019, Xalapa, Ver. Jorge Alberto García Atilano, investigador y director de programas del Centro la Raza de la Universidad de Nuevo México, declaró que actualmente uno de los principales retos de los educadores es crear una visión que brinde la posibilidad de formar una sociedad centrada en el humanismo.

“Por muy avanzada que se encuentre en adelantos tecnológicos, la sociedad debe conservar su lado humanista e incorporar las visiones de otros mundos”, mencionó.

El investigador impartió el 26 de septiembre en la Facultad de Pedagogía la conferencia “Identidad, interculturalidad y la hélice cuádruple para el desarrollo sostenible” dentro del II Congreso de Política Pública e Interculturalidad “Escenarios emergentes” y el V Coloquio de Interculturalidad, realizados por esta entidad académica del 25 al 27 de septiembre.

García Atilano afirmó que el término de la hélice cuádruple – modelo que promueve el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio de ideas por medio de la interacción entre la academia, la administración pública, empresas y la sociedad se interrelaciona con la identidad y la interculturalidad.

“La hélice cuádruple es un modelo de vida que nos ayuda a entendernos dentro de la sociedad de la información y el conocimiento, de una forma macro a nivel sociedad y micro a nivel individuo”, explicó.

El investigador comentó que mientras la interculturalidad es un proceso que ayuda a que los miembros de la sociedad se conozcan entre sí, la hélice cuádruple obliga a cada uno a conocerse a partir de ellos, de su mente, espíritu, cuerpo y emociones, bases que conforman el bienestar del ser.

“Ayuda a formar una nueva sociedad dentro de la sociedad de la información”, enunció.

Enfatizó que la falta de inclusión y la igualdad no se arreglan con el acceso a la tecnología, sino con sistemas de sociedad que desarrollen conciencias de cambio que nos motiven a mejorar la vida humana.