Cultura

Toda persona que estudia música debe formarse en dirección orquestal

  • María del Consuelo Bolio, Medalla al Mérito UV en la categoría estatal, dictó la conferencia magistral “Dirección y docencia: retos y oportunidades” 
  • “La mujer sí tiene un papel importante en la dirección de orquesta, especialmente en la formación de músicos” 

María del Consuelo Bolio dictó conferencia magistral como parte de las actividades del Foro Académico de la FILU 2023

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

21/05/2023, Xalapa, Ver.- María del Consuelo Bolio Vera, profesora de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que toda persona que estudia música y un instrumento debería formarse también en dirección de orquesta para entender al director cuando se está del lado del instrumentista, y viceversa. 

Dictó la conferencia magistral “Dirección y docencia: retos y oportunidades” en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, como parte de las actividades del Foro Académico “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, organizada por esta casa de estudios. 

Bolio Vera, quien el lunes 15 de mayo recibió la Medalla al Mérito UV, en la categoría estatal, explicó que la directora o el director de orquesta no producen por sí mismos un sólo sonido, su privilegio radica en dar poder a los músicos, es decir, despertar el sentido de posibilidad en los otros. 

“El director coordina y unifica un propósito, que es la interpretación de una obra musical de la mejor manera; es parte de un trabajo en equipo. A diferencia de nuestros colegas músicos, en la dirección de orquesta el instrumento es todo el grupo de personas que están del otro lado y cada uno tiene su forma distinta de interpretar.” 

Entre las características que necesita una persona para ser director o directora de orquesta enumeró: competencia profesional como músico; desarrollar una técnica eficiente de gestualidad; liderazgo y capacidad de organización; ser puntual; respeto hacia los músicos; y tener autenticidad, ser uno mismo en el podio, sin poses. 

Con respecto a la docencia, la catedrática de la UV dijo que deben ser formadoras de nuevas generaciones de músicos; abrir nuevos caminos profesionales; sembrar interés por la dirección de orquesta y mostrar que es un campo abierto a la participación femenina. 

María del Consuelo Bolio, docente de la Facultad de Música

La concertista planteó al público preguntas que muestran la creciente presencia de directoras a nivel mundial y las dificultades que siguen enfrentando.  

¿Por qué son pocas las directoras? María del Consuelo Bolio dijo que aunque hay varias directoras de orquesta, todavía son minoría y por lo mismo no se ha visibilizado su trabajo. 

“Para dejar de ser minoría y tener mayor visibilidad hay directoras que han tomado la batuta en ser promotoras del trabajo de otras mujeres, así como para buscar mayores oportunidades, ya que no son tan programadas en los conciertos de las temporadas de las orquestas a nivel nacional.” 

Además, adelantó, ya se trabaja en la conformación de una asociación para directoras. A nivel mundial, se estima que de 2020 a la fecha son aproximadamente 900 las mujeres que laboran en dicha profesión. 

En cuando al panorama en México, comentó que hoy en día las mujeres tienen una mayor participación en las orquestas nacionales, incluso en algunas de ellas llegan a ser concertinas, pero aún falta hacer más. 

“Uno de los retos es que las mujeres directoras tengamos una mayor participación en las temporadas de concierto de las orquestas nacionales, aunque ya es un poco más palpable.” 

Compartió que la dirección de orquesta le ha enriquecido y le ha permitido realizar su trabajo más conectado a la expresión musical. “Les pregunto a mis alumnos qué harían si dirigen lo que tocan, Cómo moverían su cuerpo”. 

Entre las directoras orquestales están: Alondra de la Parra –la más reconocida–, quien fue fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, tiene proyectos personales y organiza un festival en Chiapas.

La conferencia magistral tuvo lugar en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago

También Gabriela Díaz Alatriste, quien fue directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (2009-2013) y actualmente dirige la Orquesta Filarmónica Mexiquense; Gina Enríquez Morán fundó la asociación civil Mujeres Pro Música y es directora de la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio; Hilda Saquicoray Ávila, directora y fundadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Martha Placeres, dirige el programa de estudios orquestales de la Florida Southern College; Alma Huerta, directora de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Rosa María Vázquez, directora de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de México y de la Casa de Música del Estado de Tlaxcala; María Antonia González González, directora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

Paula Nava Madrigal, directora musical de la Orquesta Northwest en Seattle, Estados Unidos; las hermanas Esperanza y Josefa de Velasco, compositoras y trabajadoras en proyectos independientes; entre otros nombres más. 

“Toda esta información nos dice que la mujer sí tiene un papel importante en la dirección de orquesta, especialmente en la formación de músicos pertenecientes a las universidades públicas”, finalizó.