Cultura

Rememoran en conversatorio 90 años de la OSX

  • Ex integrantes y estudiosos de la trayectoria del organismo rememoraron momentos importantes en la vida de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

 

Enrique Salmerón moderó el conversatorio sobre el nonagésimo aniversario de la OSX

Enrique Salmerón moderó el conversatorio sobre el nonagésimo aniversario de la OSX

 

21/08/2019, Xalapa, Ver.- Con la asistencia de los violinistas Teresa Moreno y Ángel Ruiz, el académico e investigador Enrique Salmerón, el comunicador Jorge Vázquez Pacheco y el titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Lanfranco Marcelletti, se llevó a cabo el conversatorio en torno del 90 aniversario del conjunto orquestal adscrito a la Universidad Veracruzana (UV) desde el año 1975. El acontecimiento tuvo como escenario el foro de la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, el lunes 19 de agosto. 

Teresa Moreno rememoró las difíciles condiciones laborales en que se desempeñaban los instrumentistas durante la década de 1960 e inicios de la siguiente, las intensas giras estatales y nacionales en las más precarias circunstancias, sin una clara idea de la alimentación y hospedaje que se les proporcionaría. 

En tanto, Ángel Ruiz comentó anécdotas y vivencias de los músicos, en una época en que el compromiso con el arte sonoro no encontraba digna correspondencia en la exigua remuneración. Vinieron al tema las personalidades de Ernesto “El Pingüi” Martínez y su formidable quehacer en las percusiones, las habilidades del clarinetista Máximo Romero y el arrojo de Panchito Sánchez con su tuba de pabellón frontal cubierto del oro procedente de varios centenarios que le obsequió Ives Limantour. 

También vinieron a colación las difíciles etapas en diversas épocas, particularmente con Ximénez Caballero y Fernando Ávila, así como el desmantelamiento a causa de la deserción de integrantes en pos de los elevados salarios ofrecidos por la Sinfónica del Estado de México. Se comentó también en torno de la formidable labor de Roberto Bravo Garzón, rector que rescató y reestructuró a la OSX con el beneficio de otorgar a cada integrante la categoría de académico universitario. 

A la pregunta de Salmerón: ¿Qué panorama espera a la OSX?, Marcelletti indicó que es difícil dilucidar al respecto, aunque lo deseable es que el nivel continúe in crescendo en una época en que las carencias monetarias hacen cada vez más complicado el funcionamiento de una orquesta de provincia, sin los enormes recursos financieros que asisten a una Filarmónica de la UNAM o una Sinfónica Nacional.  

Pero en este sentido, la mejor apuesta se deposita en sus músicos. Vázquez Pacheco mencionó que aunque es una realidad probada que “no existen buenas o malas orquestas, lo que hay son buenos o malos directores”, hasta los instrumentistas foráneos reconocen que, músico por músico, la OSX es una organización de primer orden a nivel nacional y una de las mejores orquestas de Latinoamérica. 

Al considerar los numerosos artistas célebres que han actuado como solistas y directores invitados, así como el prestigio de cada uno de sus titulares, la interrelación se convierte en un plano iridiscente que ubica al conjunto en la más privilegiada atmósfera del arte universal. 

Lanfranco aludió al hecho de que éstos son sus últimos meses como titular luego de casi ocho años y que, como en todo, se generaron lo mismo amistades muy estrechas que relaciones ásperas. “Algunos no me quieren y a otros no los quiero, pero todo carece de relevancia cuando se trata de trabajar unidos y hacer música”, indicó. 

Salmerón proyecalgunas de las numerosas imágenes históricas que nutrirán el libro alusivo al 90 aniversario, volumen que él mismo prepara y coordina. 

Finalmente, el titular de la OSX entregó reconocimientos a cada uno de los participantes en el conversatorio. 

Categorías: Cultura