Cultura

Producción editorial UV, con presencia a nivel nacional

  • Se buscará fortalecer el centro neurálgico de la vida cultural del país: Martín Aguilar Sánchez 
  • Expresó durante la presentación del libro De un reencuentro insospechado en adelante de Bárbara Jacobs 
  • Tuvo lugar en la Representación de la UV, ubicada en el Centro Cultural Veracruzano de la Ciudad de México 

 

Bárbara Jacobs, durante la presentación de su obra De un reencuentro insospechado en adelante

Bárbara Jacobs, durante la presentación de su obra De un reencuentro insospechado en adelante

 

 Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

21/02/24, Ciudad de México.- Para refrendar el destacado lugar que la producción editorial de la Universidad Veracruzana (UV) ocupa en el ámbito nacional, se buscará fortalecer su presencia en el centro neurálgico de la vida cultural del país: la Ciudad de México, teniendo como marco el 80 Aniversario de esta casa de estudios. 

Así lo afirmó el rector Martín Aguilar Sánchez, al asistir a la presentación del libro De un reencuentro insospechado en adelante, de la escritora Bárbara Jacobs, en el Salón Galería del Mural, del Centro Social y Cultural Veracruzano, en la que estuvieron los escritores Juan Villoro, Adriana Malvido y Agustín del Moral, titular de la Editorial UV, como moderador. 

Durante el evento se destacó que la publicación es resultado de un acuerdo de coedición entre cuatro instituciones: la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)-Universidad Jesuita de Guadalajara, El Colegio Nacional y la UV.

Agustín del Moral, Martín Aguilar, Bárbara Jacobs, Adriana Malvido y Juan Villoro

Agustín del Moral, Martín Aguilar, Bárbara Jacobs, Adriana Malvido y Juan Villoro

 

Ante los asistentes, Martín Aguilar dijo que, con motivo de la celebración de las ocho décadas de la institución que lidera, se está integrando un programa de actividades que se extenderá a las cinco regiones universitarias y a la capital del país. 

La Ciudad de México, subrayó, será sede de varios e importantes eventos conmemorativos, con la participación de la Representación de la UV y de varias instancias universitarias con el propósito de hacer sentir la presencia de la casa de estudios a lo largo del 2024. 

En ese sentido, destacó la colaboración entre la Representación de la UV y la Editorial, precisamente para realizar una serie de presentaciones y novedades que habrán de refrendar el lugar y el papel de su producción editorial.

Los escritores Juan Villoro y Adriana Malvido

Los escritores Juan Villoro y Adriana Malvido

 

Al mencionar la obra, el Rector reconoció la sólida trayectoria literaria de más de cuarenta años de Bárbara Jacobs. El libro da cuenta de la relación amorosa entre la autora y otro gran artista mexicano, nacido en España: Vicente Rojo, de quien también se incluyen dibujos en la publicación.  

De igual modo, resaltó la intervención de profesionales como Ramón López Quiroga, Jorge Abascal, Germán y Jacqueline Montalvo, Juan Jorge Ayala y Daniela Ivette Aguilar, en lo que respecta a la idea, diseño y edición. 

“Como Rector, me enorgullezco de que se nos haya invitado a participar en este proyecto, al tiempo que destaco los gratos resultados que nuestra política de coediciones nos trae”, puntualizó Aguilar Sánchez.

La Representación de la UV, en el Centro Social y Cultural Veracruzano, fue sede de la presentación de la obra

La Representación de la UV, en el Centro Social y Cultural Veracruzano, fue sede de la presentación de la obra

 

Luego de la intervención de Bárbara Jacobs, quien se mostró agradecida por el recibimiento y apertura hacia su obra, el escritor Juan Villoro comentó la larga trayectoria editorial de la UV, en la que han participado escritores eminentes como Juan Vicente Melo y Sergio Pitol, entre otros. 

“Realmente ha sido una cantera muy importante de las ediciones en México, a la que se une este título en coedición con diversas instituciones, es una obra editorial que va a continuar con la notable tradición mexicana”. 

Adriana Malvido, por su parte, elogió la obra de Jacobs, conformada por 23 textos breves y donde la presencia de “Vicentico”, como se refería a su amado, palpita y resalta. 

A través de la publicación de este libro personal e íntimo de la autora, se agradece la belleza y el bálsamo de la palabra en medio de tiempos difíciles y de guerra.