Para transmitir, se debe sentir qué dice una canción: Sandra Lohr

• La intérprete presentará en el patio final del MAX Tradiciones musicales de México, el miércoles 26 de octubre a las 19:30 horas

Sandra Lohr presentará Tradiciones musicales de México, el 26 de octubre

José Luis Couttolenc Soto

Foto: Luis Fernando Fernández

17/10/2022, Xalapa, Ver.- Sandra Lohr, reconocida cantante de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), afirma que para realmente comunicar un mensaje al público se debe sentir la letra de la canción, “porque no es recomendable sólo cantar por cantar”.

La intérprete de obras representativas de la música tradicional de México e Hispanoamérica, se presentará el próximo 26 de octubre a las 19:30 horas en el patio final del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), donde ofrecerá Tradiciones musicales de México, acompañada por Pepe González en el acordeón y Kevin Zabdiel en el arpa.

La cantante de origen sonorense pero arraigada en tierras veracruzanas desde 1992, cuando ingresó a laborar a la UV, se ha distinguido por su trabajo de rescate y conservación de la música de nuestro país, “sin demeritar lo que ahora tenemos como música más moderna, aunque a veces hay un poco de choque, pero no quito el dedo del renglón”, aseveró.

En opinión de Sandra Lohr, un cantante debe sentir la letra que interpreta.

El programa del 26 de octubre, explicó Sandra Lohr, se centra en la música popular, “entendiendo como popular lo que el pueblo identifica como propio”, por lo que las obras son de autores que las concibieron a partir de la convivencia directa con sus comunidades.

El público tendrá la oportunidad de escuchar estados de ánimo descritos por la riqueza de sus textos, melodías y ritmos que, a la vez, conforman un programa que es resultado de una búsqueda entre las raíces hispanas e indígenas que reflejan nuestra esencia como pueblo multicultural y diverso.

Entre las canciones seleccionadas figuran dos en lengua Náhuatl: Xiquiyehua (Canción de amor) y Xochipitzahuatl (Flor menudita), otra canción será Nimbe (Blanca princesa), que tiene una parte en lengua totonaca.

Previo a las interpretaciones, Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, ofrecerá una charla en la que dará un contexto desde la visión histórica.

Cabe mencionar que en 1985 Sandra Lohr fue reconocida como revelación femenina en el festival OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), y acompañada por el concertista de guitarra de la UV, Enrique Velasco, ha ofrecido espectáculos musicales en foros de Latinoamérica, Europa y Asia.