Cultura

OSX, reconocida por su brillante trayectoria musical

  • Cuenta con una producción discográfica importante que ha dejado huella dentro y fuera de México 
  • En la FILU presentaron el libro Orquesta Sinfónica de Xalapa, que con imágenes y textos reseña la vida del este organismo musical 

 

Yael Bitrán Goren y Citlali González Ponce presentaron el libro Orquesta Sinfónica de Xalapa. Moderó Jesús Herrera Zamudio

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

21/05/2023, Xalapa, Ver.- Considerada una de las tres mejores orquestas de música clásica del país, y la más longeva (en 2029 cumple 100 años de vida), la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) goza actualmente de reconocimiento en México y el extranjero por su brillante trayectoria musical. 

La historia y evolución de esta agrupación musical, que forma parte importante de la vida cultural de la capital de Veracruz, se puede encontrar a través de una selección de fotografías y textos reunidos en el libro Orquesta Sinfónica de Xalapa, el cual fue presentado en el auditorio de la Facultad de Música, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023. 

La obra publicada, por la Editorial de la UV, consta de nueve textos y una cronología de imágenes de carteles, discos y fotografías. Fue coordinada por Alfonso Colorado; Alberto Tovalín se encargó de la edición y el rector Martín Aguilar Sánchez de la presentación. 

El libro, con pastas duras y brillantes, ofrece una imagen elegante, acorde a su interesante contenido, y es resultado de un trabajo de investigación que puede considerarse como un preámbulo a la celebración del primer siglo de vida, en el que con una pandemia a cuestas la OSX se ha visto obligada a modernizarse y recurrir a la tecnología para no perder el contacto con su público. 

 

El libro Orquesta Sinfónica de Xalapa fue presentado en la FILU

 

Las orquestas tocan la vida de las personas 

Yael Bitrán Goren, especialista en musicología, estudios de género, historiografía y música e identidad del siglo XX, fue una de las comentaristas de la obra; expresó que escribir un libro sobre una orquesta longeva centra su atención en el valor de su trayectoria, pero pasa también inevitablemente por pensar en su futuro en un mundo pospandémico, e hizo un llamado a reflexionar sobre el papel y sentido de las instituciones musicales. 

Recordó a Alan Gilbert, exdirector musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, quien plantea que las orquestas de hoy juegan un nuevo papel al tocar vidas dentro y fuera del escenario. 

Bitrán Goren dijo que las personas continúan asistiendo a los conciertos, pero ahora las orquestas van a las casas de la audiencia a través de vías digitales. Deseó a la OSX una larga y próspera vida, con visión de presente y anhelo de futuro. 

En tanto Citlali González Ponce, investigadora del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la UV, destacó que la historia no es una, se conforma de muchas otras; en el caso de la OSX, brinda un sentido de pertenencia a los xalapeños que por generaciones han convivido con esta agrupación, por lo que tendrán mucho que compartir al respecto. 

Del libro, refirió que es producto de una investigación horizontal en la que se indagó sobre un objeto de estudio de interés para una comunidad, en donde todos pudieron aportar su voz al diálogo para construir esta nueva historia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

Mencionó a los directores que ha tenido la orquesta, cuyas fotografías aparecen en el libro, todos con reconocimiento internacional dentro de la música clásica. 

Al referirse a Tlaqná, Centro Cultural, dijo que es un espacio acorde a la calidad y prestigio de esta agrupación musical.