OSX presenta estreno en Xalapa para una obra de Khachaturian

• Dirige Scott Yoo, actual titular de la Filarmónica de la Ciudad de México

El maestro invitado Scott Joo

Texto y fotos: OSX

02/02/2023, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta su tercer programa de la Primera Temporada 2023 que incluye el estreno en esta ciudad del Concierto para flauta de Aram Khachaturian, complementado con la Sinfonía número 1 de Federico Ibarra y la Sinfonía número 38, conocida como Praga, de Wolfgang Amadeus Mozart. La solista será Alice Dade y el director invitado es Scott Yoo.

Esta jornada artística se ha programado para el viernes 3 de febrero, a las 20:30 horas, en Tlaqná, Centro Cultural.

Creada por encargo del director mexicano Enrique Diemecke para una reducida dotación orquestal mozartiana, la Sinfonía número 1 de Ibarra tiene una duración de apenas 10 minutos, lo que permitió al autor un cuidado preciso de cada detalle de la obra. Comprimió, además, la idea y materiales de una sinfonía tradicional de cuatro movimientos en uno solo, proceso que siguieron otros compositores destacados como Scriabin o Nielsen.

Debido al éxito de Mozart con Las bodas de Fígaro en Praga, el joven maestro decidió visitar la ciudad checa, donde presentó su sinfonía denominada Praga el 6 de diciembre de 1786.

Alice Dade

El Concierto de Khachaturian, adaptación del Concierto para violín escrito en 1940, destaca por su característico estilo de composición, pronunciados pasajes que requieren incluso respiración circular, así como su vasta duración. La transcripción para flauta la hizo Khachaturian en 1968 a petición de Jean-Pierre Rampal. Su famosa introducción, el exotismo de toda la partitura y la brillante armonía en la que convergen los tres movimientos, la convierten en una pieza de exigencias técnicas que sólo un flautista sumamente capaz puede resolver.

La solista será Alice Dade, cuya carrera es de gran variedad artística e incluye actuaciones frente a grandes orquestas y ejecutante camerística. Fue premiada en la Olga Koussevitsky Wind Competition of the Musicians Club of New York y The New York Flute Club Competition. Como solista en música de cámara, ha participado en el Busan One Asia Festival, Chestnut Hill Chamber Series, Concordia Chamber Players at The Princeton Festival, Summerfest of Kansas City y en la National Flute Association Conventions.

En cuanto a Scott Yoo, es director principal y artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; director musical del Festival Mozaic; anfitrión y productor ejecutivo de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense agendada para prime time en 50 años. Es director del Festival de Música del Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos en ascenso.

Sección de violonchelos y violas, en ensayo

Se hace la invitación a la Charla de Concierto, en la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural, a las 19:00 horas, y que impartirá Alfonso Rodríguez Pulido, de la Facultad de Arquitectura UV.

Los abonos para la totalidad de la Primera Temporada 2023 se pueden adquirir en las oficinas de la OSX, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Los boletos están a disposición en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y la taquilla de Tlaqná.