Necesario vindicar la dramaturgia de Xavier Villaurrutia: Pedro Ángel Palou

• El escritor participó en el Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México
  • La charla puede consultarse en el Facebook de la Facultad de Letras Españolas de la UV: https://www.facebook.com/FacultaddeLetrasUV

Pedro Ángel Palou precisó que, de acuerdo con las obras completas, la mitad de la producción en prosa de Villaurrutia, es teatro

Texto y foto: Karina de la Paz Reyes Díaz

03/08/2022, Xalapa, Ver. – El escritor Pedro Ángel Palou se pronunció por hacer una “vindicación” de la dramaturgia que creó el destacado poeta y miembro del grupo Contemporáneos, Xavier Villaurrutia (1903-1950), y a la que, en ocasiones, no se le ha dado suficiente atención.

El autor de En la alcoba de un mundo. El amor y la oscura muerte de Xavier Villaurrutia, refirió, como antecedente a tal planteamiento, que el poeta Octavio Paz “denostó” a aquél como un dramaturgo sólo de ideas y no de obras.

Palou habló de Villaurrutia en el Módulo V “Nuevo examen a Contemporáneos” dentro del Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México, que forma parte de un programa de difusión literaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, en colaboración con las universidades Veracruzana (UV) y Autónoma de Nuevo León.

La charla se desarrolló el 30 de julio en modalidad virtual y si bien se centró en la obra poética, en el inicio y en varios momentos más, citó a la dramática, porque le interesa como una especie de “puesta en escena” en sí.

Mencionó que Octavio Paz se cuestionó con admiración por qué Villaurrutia escribió tanto teatro –de acuerdo con las obras completas, la mitad de la producción en prosa, es teatro–.

Dijo también que el autor de Piedra de sol calificó las obras dramáticas de bien construidas, inteligentes y algunas con pasajes admirables, pero apuntó que “carecen de un elemento esencial: la teatralidad”.

En cambio, el propio Pedro Ángel Palou consideró que temas como el insomnio, la soledad, la noche y los demonios de la intimidad “se encuentran lo mismo en el poeta lírico que en el dramaturgo”. Incluso, consideró que “es la misma estética la que guía la meticulosa escritura villaurrutiana”.

Para el también profesor de literatura y jefe del Departamento de Lenguas Romances de la Universidad Tufts, en Estados Unidos, “no le podemos restar, en ese sentido, un palmo de ambición al teatro y a los esfuerzos que Villaurrutia hizo para que el edificio teatral mexicano no fuera sólo un panteón castizo”.

Pedro Ángel Palou leyó obra poética de Villaurrutia, compartió reflexiones al respecto; también dio algunos detalles biográficos, tanto del poeta como de la relación que mantuvo con su círculo de amistad –Jorge Cuesta, Salvador Novo, José Gorostiza, por citar algunos–, y, por ende, de la época de los llamados Contemporáneos, la primera mitad del siglo XX.

“Hay una paradoja en cómo leemos a Contemporáneos, en general. Una paradoja terrible, porque los leemos como aparentemente poetas de ‘élite’, sólo preocupados con la ‘poesía pura’, sólo preocupados con cierto carácter esteticista, y no hay nada más lejano.”

De acuerdo con Pedro Ángel Palou, los Contemporáneos eran “populares” en el mejor sentido de la palabra y nuevamente recurrió a la obra dramática de Villaurrutia, quien escribió incluso para el teatro de carpa.

Además, consideró que a las obras completas de los Contemporáneos se les deben nuevas e importantes reediciones por parte del Fondo de Cultura Económica.

El Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México es gratuito y tiene un enfoque de divulgación, así que ésta y el resto de las charlas pueden consultarse en el Facebook de la Facultad de Letras Españolas de la UV: https://www.facebook.com/FacultaddeLetrasUV