Cultura

México y Cuba poseen vínculos históricos e ideológicos

  • Yoel Cordoví Núñez, Nelson Ocaña Rodríguez y Yolanda González Molohua participaron en la mesa “Cuba: historia e identidad entre puentes y fronteras” 
  • En el marco del Foro Académico de la FILU 2023, que tiene a Centroamérica como región invitada 

 

La mesa formó parte del Foro Académico “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos”

 

Texto y fotos: Redacción Universo 

15/05/2023, Xalapa, Ver.- La relación entre México y Cuba, más allá de sus claroscuros, está marcada por conexiones históricas e ideológicas que iniciaron hace más de un siglo y persisten en la actualidad; ejemplo de ello fue el apoyo brindado durante la pandemia por COVID-19, coincidieron participantes de la primera mesa del Foro Académico “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Nelson Ocaña Rodríguez, 2º Jefe de Misión y consejero de la Embajada de Cuba en México, y Yoel Cordoví Núñez, investigador del Instituto de Historia de Cuba, conversaron en la mesa “Cuba: historia e identidad entre puentes y fronteras”, que tuvo lugar la mañana de este lunes en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV. 

La moderación estuvo a cargo de Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades de esta casa de estudios, quien en todo momento fue hilando las similitudes entre los procesos independentistas, revolucionarios y democráticos de ambas naciones. 

Nelson Ocaña habló de cómo se fue forjando el sentido de identidad y pertenencia en Cuba, cuyas poblaciones originarias fueron diezmadas significativamente a partir de la colonización, aunque sí prevalecieron algunos de sus rasgos. Posteriormente se dio un proceso de integración de diferentes culturas, en el que la migración tuvo un papel clave. 

 

Las y los asistentes hicieron algunas preguntas y comentarios al término de la conversación

 

Sin embargo, el esclavo que venía de África llegaba a la isla y se sentía africano, y el peninsular que arribaba de la metrópoli se identificaba como español. Fue hasta la guerra de independencia de Cuba, impulsada por José Martí, quien también fundó el Partido Revolucionario Cubano, cuando se logró unificar a todas las fuerzas que luchaban de forma paralela. Este suceso unificó a la población cubana en la búsqueda de justicia social y derechos fundamentales, destacó el diplomático. 

Vía remota, Yoel Cordoví Núñez expresó que la relación entre México y Cuba tiene contrastes, pero siempre ha sido estable tanto en el orden político como en el cultural, principalmente en términos diplomáticos. 

Al término de la conversación se abrió espacio para preguntas y comentarios por parte de las personas asistentes, quienes escucharon con atención la respuesta a sus dudas y destacaron que la influencia cubana es esencial en la construcción no sólo del México contemporáneo, sino también en la historia de la entidad, gracias a la migración.