Cultura

Mariachi Universitario ofreció concierto en la Sala Anexa de Tlaqná

  • “El canon ranchero: de Las mañanitas a La ley de monte”, se tituló el concierto realizado el domingo 24 de abril
  • Participaron estudiantes de la Facultad de Música y del Centro de Iniciación Musical Infantil

 

 

El Mariachi Universitario se presentó el domingo 24 de abril en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural

El Mariachi Universitario se presentó el domingo 24 de abril en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Cortesía de Difusión Cultural

26/04/2022, Xalapa, Ver.- El Mariachi Universitario, adscrito a la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), deleitó e inspiró al público xalapeño al interpretar un programa de música regional mexicana como parte del concierto titulado El canon ranchero: de Las mañanitas a La ley de monte, realizado el domingo 24 de abril en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.

Bajo la dirección de Jorge Iván Velasco, la agrupación compartió el escenario con cantantes invitados, todos ellos estudiantes de la Facultad de Música y del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI).

Antes de la presentación, Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural, ofreció una charla al público sobre la trascendencia de la música mexicana a través del tiempo y el espacio, y del impacto de autores e intérpretes como: Lola Beltrán, Pedro Infante, Jorge Negrete, Juan Gabriel, entre otros, figuras internacionales que tuvieron difusión mundial.

Con un lleno total del recinto universitario, el concierto inició con Las mañanitas, acto seguido el Mariachi Universitario y jóvenes egresados de la Facultad de Música y algunos en formación  interpretaron Cocula, de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar; Paloma negra y Cucurrucucú paloma, de Tomás Méndez.

Estudiantes de la Facultad de Música y del CIMI deleitaron a los asistentes con melodías de compositores mexicanos

Estudiantes de la Facultad de Música y del CIMI deleitaron a los asistentes con melodías de compositores mexicanos

 

El Mariachi Universitario, fundado en 2004 por Héctor Guerrero, despertó la emoción del público multigeneracional, que aplaudió y entonó al unísono las canciones: Cien años, de Rubén Flores y Alberto Raúl Cervantes González; Fue un placer conocerte, de Alberto Aguilera Valadez, y Anillo de compromiso, de Cuco Sánchez.

También, un popurrí con melodías como: Un viejo amor, Madrigal, La borrachita, Caballo prieto azabache, La ley del monte, La cama de piedra, La farsante, Sombras, Las Isabeles, Se me olvidó otra vez y Si nos dejan.

Por parte de la Facultad de Música participaron como solistas invitados: Jorge Ignacio Rodríguez Gaona, Rodrigo Alejandro Montiel Dávila, Grethel Alejandra Palmeros Amor, Raúl de Jesús Pardo Rodríguez, Yayoi Guadalupe Koasicha Martínez y Ángel Gabriel López Contreras.

El programa concluyó con la actuación de Vanina del Mar Alonso Cabral, alumna del CIMI, quien cantó La mochila azul y El piojo y la pulga. Posteriormente, el Mariachi Universitario invitó a integrantes del público a entonar en el escenario algunas de las melodías de su repertorio.

Iván Velasco, director del Mariachi Universitario, agradeció la asistencia a este concierto

Iván Velasco, director del Mariachi Universitario, agradeció la asistencia a este concierto

 

Por su parte, Jorge Iván Velasco agradeció la asistencia de los espectadores y de los solistas de la Facultad de Música, institución con la que esperan mantener la vinculación a través del arte musical.

Música mexicana ha traspasado la barrera del idioma
En la plática previa, Alfonso Colorado expresó la singularidad y diversidad del canon ranchero, pues no requiere únicamente del mariachi o del atuendo que lo caracteriza, “se han involucrado otros géneros, eso ocurre cuando un producto se vuelve cultural, hegemónico a nivel internacional y empieza a mutar, a transformarse y a adoptar nuevas formas, a ser global”.

Dijo que el canon es un conjunto de obras conocidas que se tocan normalmente, con un alto prestigio, son ampliamente difundidas y conforman la base de lo que se considera la visión histórica de un género para estudiarlo y conocerlo.

Destacó que figuras relacionadas con este género traspasaron la barrera del idioma, presentaron su repertorio y fueron ovacionadas en escenarios de otros continentes.

Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural, ofreció una charla al público sobre el canon ranchero

Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural, ofreció una charla al público sobre el canon ranchero

 

Lo anterior da una idea de la enorme repercusión, importancia y  carácter de mitos que tienen esas figuras, canciones, piezas, género, corriente artística y cultural.

También, destacó la renovación generacional en cuanto al gusto por la música del mariachi, “eso es muy importante, no sólo es histórico o un prestigio de hace décadas”.

En ese contexto, mencionó los inicios de la música mexicana en los años veinte, en el contexto de la Revolución Mexicana y, posteriormente, en el cine nacional.