Cultura

Luis Ángel Silva “Melón”, el mejor cantante mexicano de música antillana 

  • “Se codeó con los grandes de todas las épocas y géneros musicales del siglo XX”: Rafael Figueroa 
  • En la Feria Internacional del Libro Universitario 2023 presentaron libro dedicado al sonero 

 

Germán Martínez Aceves, Rafael Figueroa Hernández, Leonardo Ortiz Chacón y Ariel Montalvo Torres destacaron la importancia del sonero mexicano

 

Redacción y fotos Universo 

19/05/2023, Xalapa, Ver.- Luis Ángel Silva “Melón” (1931-2016) es el mejor cantante de música antillana que ha dado México, destacó Rafael Figueroa Hernández durante la presentación del libro de su autoría dedicado al músico, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023. 

Luis Ángel Silva “Melón”, una historia oral del cantante, editado por la Red de Estudios de la Música Afroantillana en México, fue presentado en el auditorio de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural). 

Se trata de una nueva edición del libro publicado hace 30 años, elaborado a partir de una serie de conversaciones que el músico sostuvo con Rafael Figueroa. 

“ ‘Melón’ es básicamente el cantante más importante de música afroantillana que ha dado este país, se codeó con los grandes de todas las épocas y de todos los campos ideológicos”, comentó el musicólogo de la UV. 

Recordó que “Melón” no sólo compartió escenario con ellos, “sino que realmente estuvo con ellos, con los grandes de la música cubana en México como Vicentico Valdés, Cheo Marquetti, el mismo Benny Moré, ahí estuvo trabajando, compartiendo y cantando”. 

Años después vino la época de sus grabaciones para la afamada disquera Fania Récords, cuando Cuba se tuvo que encerrar en sí misma por la revolución en su país; “ahí ‘Melón’ estuvo con la plana mayor del movimiento de la salsa, con Johnny Pacheco, Willy Colón, y luego alternó con buena parte de músicos de la Cuba socialista”. 

 

Portada del libro Luis Ángel Silva “Melón”, una historia oral del cantante, editado por la Red de Estudios de la Música Afroantillana en México

 

Hace 30 años grabó una versión de Veracruz con Combo Ninguno. También fue el introductor del son antillano en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

En tanto, Ariel Montalvo Torres, coordinador de Vinculación de la UV-Intercultural, destacó que el libro está plagado de anécdotas hilvanadas a la manera de relatos breves que agilizan el ritmo de su lectura. 

Destacó de manera particular la descripción que hace del contexto social y económico en el que se desarrolla buena parte de la música del caribe hispano en la Ciudad de México y el país. 

También recordó que Luis Ángel Silva “Melón” comenzó su trayectoria musical a los 15 años, y a partir de los 17 inició un proceso formativo que le llevó a atestiguar y participar en el ámbito músical de México en gran parte del siglo pasado. 

Por su parte, el músico de Combo Ninguno, Leonardo Ortiz Chacón, apuntó que además de músico, “Melón” también fue futbolista y contador pero, sobre todo, “un formador” pues creía mucho y promocionaba los talleres en los que enseñaba y difundía la música popular.  

Por último, Germán Martínez Aceves, de la Editorial UV, recordó que Luis Ángel Silva también incursionó en el periodismo publicando por varios años su columna “Melón” en el periódico La Jornada. 

La versión impresa del libro se pude adquirir bajo demanda en Amazon.com.mx o descargar de manera gratuita en el enlace: https://www.academia.edu/101840345/Luis_%C3%81ngel_Silva_Mel%C3%B3n