- El 31 de marzo a las 19:00 horas, en la Galería “Fernando Vilchis”, en el marco del 45 aniversario de la fundación del instituto
- Con esta exposición fotográfica se reactivan las actividades presenciales en esta entidad académica
30/03/2022, Xalapa, Ver.- Lluvia seca, río abajo, serie fotográfica del artista e investigador Byron Brauchli, en la que reflexiona sobre la escasez del agua y la sequía a partir de una historia personal, será inaugurada el próximo 31 de marzo a las 19:00 horas, en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV).
Enmarcada en el 45 aniversario de la fundación de esta entidad académica, esta primera muestra individual marca también la reactivación de actividades presenciales en su espacio expositivo.
Brauchli, artista gráfico especializado en procesos fotográficos del siglo XIX, expresa a través de su particular lenguaje –el de las imágenes– su preocupación sobre la transformación de lugares geográficamente dispersos y habitados por sociedades diversas, pero que tienen en común el ser trastocadas por actividades socieconómicas y prácticas agrícolas con consecuencias irreversibles.
Las piezas que conforman Lluvia seca, río abajo son resultado de una observación y registro que el autor inició décadas atrás, aunque las inquietudes por retratar los paisajes y sus transformaciones vienen de su niñez. Y es que su quehacer está influido por uno de sus abuelos, un geólogo suizo que en 1919 llegó a Oklahoma, Estados Unidos, a laborar con una empresa petrolera, y quien hizo un importante registro de zonas aledañas al río Colorado y el río Bravo, mismas a las que Byron ha regresado en distintos momentos.
Además, Lluvia seca, río abajo, es una propuesta fotográfica que busca encaminar al espectador hacia una reflexión acerca del agua, como un recurso natural insustituible.
En el texto de sala Disonancias: la historia detrás de las fotos, Leticia Mora Perdomo, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, plasma que “Lluvia seca, el título sugerido por Byron Brauchli para su exposición, es un oxímoron que alude al agua y, a su opuesto, la desertificación del planeta, como un signo de nuestro presente. Pero es también el invento de un mexicano contra la sequía, según Wikipedia. Río abajo quería aludir a la geografía del recorrido por el río Grande o río Bravo hacia el sur; pero, muy temprano, el camino se tornó una geografía del alma, pues justo cuando iniciábamos, Byron descubrió las fotos de su abuelo, un geólogo suizo que guardó récords de sus andanzas y fotografías, de excelente calidad, de muchos de los lugares que ahora ocupaban a Byron”.
Como un “río emocional”, las imágenes en diversas técnicas como: platinotipo, cianotipo, heliograbado y fotograbado en polímero, transitan entre rutas de cascadas, ríos y lagos, en contraste a la huella innegable de paisajes desérticos provocados por el cambio climático. Espacios que en otro tiempo albergaron el vital líquido, hoy sólo evidencian la oquedad de una memoria craquelada y vacía, sin vida.
Byron Brauchli es maestro en Artes por la Universidad de Texas en Austin, y desde hace varios años se desempeña como investigador en la UV. Esta exhibición individual retoma el espíritu inicial del IAP, dejando patente el proceso creativo como una forma de investigación activa que sirve para rendir cuentas sobre el trabajo creativo de la comunidad de creadores que lo integran.
Lluvia seca, río abajo podrá visitarse del 31 de marzo al 22 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, respetando las medidas sanitarias.