Cultura

Filosofía disidente de lo mexicano reflexiona sobre la verdad histórica

  • El libro publicado por la Editorial UV es un trabajo crítico, plural y colectivo, resultado de las discusiones del Seminario del Instituto de Filosofía de la UV 
  • Participaron Jesús Turiso Sebastián, Nora Nolasco Quiroz y José Arturo Herrera Melo 

 

Jesús Turiso Sebastián, José Arturo Herrera Melo y Nora Nolasco comentaron la obra publicada por la Editorial UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

20/05/2023, Xalapa, Ver.- Con el libro Filosofía disidente de lo mexicano se busca desvelar –a través del estudio del análisis de la realidad mexicana– el reconocimiento del relato de nuestro pasado mediante el pluralismo de la verdad histórica, apuntó Jesús Turiso Sebastián, coordinador de esta obra publicada por la Editorial UV. 

En el penúltimo día de actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, se realizó su presentación en la Galería de la Unidad de Artes de esta casa de estudios, con la participación del coordinador e investigador del Instituto de Filosofía de la UV; Nora Nolasco Quiroz y José Arturo Herrera Melo, académicos de la Facultad de Filosofía. 

Jesús Turiso comentó que la obra crítica y plural, fácil de leer y comprender, surge de las discusiones del cuerpo académico (CA) Ética, Economía y Mentalidades en Hispanoamérica, del Instituto de Filosofía de la UV. 

Está conformado por cinco artículos escritos por los académicos e investigadores: Adolfo García de la Sienra, José Arturo Herrera Melo, Julio Quezada, Jacob Buganza Torio y Jesús Turiso, equipo integrado por filósofos, psicólogos e historiadores.

 

En el penúltimo día de actividades de la FILU, se presentó el libro Filosofía disidente de lo mexicano

 

Nora Nolasco, doctora en Filosofía, dijo que se trata de un libro interesante y provocador que le generó un cuestionamiento como mexicana, en el sentido de que por tantos años se ha impuesto una educación desde el nivel básico y hasta el bachillerato que cuenta una narrativa histórica basada en la lógica del bueno y el malo. 

Por ello, una de las líneas generales mostradas a lo largo del libro es esa justificación y reacción al mito fundador de la nación mexicana. 

En tanto, José Arturo Herrera, destacado representante del materialismo filosófico en México, calificó su participación en el libro como provocadora y políticamente incorrecta, una reivindicación furiosa y beligerante respecto a los principios de racionalidad, hispanismo, catolicismo, de perspectiva de conjunto y objetividad. 

“Estamos en un momento de alerta histórica, es muy triste ver que en general ha habido una especie de descapitalización de las cualidades humanas”, concluyó.