Festival Folklórico tuvo 10 mil espectadores

• Se reconoció la trayectoria del maestro Alberto García Domínguez
  • En 14 días se presentaron 50 compañías y más de mil bailarines y músicos

Se presentaron 50 compañías, más de mil bailarines y músicos, con asistencia de 10 mil personas

Paola Cortés Pérez

21/03/2018, Xalapa, Ver.- El 7º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), concluyó con la presentación de una espectacular coreografía colectiva en la que participaron más de 100 bailarines de diferentes compañías de danza folklórica, misma que fue aplaudida y ovacionada por todos los asistentes.

La ceremonia de clausura tuvo lugar la noche del sábado 17 de marzo en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, con la presencia del director general de Difusión Cultural de la UV, Rodolfo Mendoza Rosendo; la directora de Grupos Artísticos, Monserrat Sánchez Herrera, y el director del Ballet Folklórico de la Universidad, Ángel Ciro Silvestre García.

Qué mejor manera de clausurar la séptima edición del festival que con la presentación de una magna coreografía con un collage de canciones mexicanas de dominio popular. También se presentaron cuatro compañías más a lo largo de casi tres horas que duró el evento dancístico.

A lo largo de 14 días de intensa actividad dancística y académica, se registró una asistencia de aproximadamente 10 mil espectadores, en las ocho sedes.

Asimismo, se presentaron 50 compañías (seis de carácter nacional), más de mil bailarines y músicos en escena, además de 28 obras de danza escénicas folklórica, dos conferencias y se impartieron talleres de danza dirigidos a todo público.

Por otro lado, cada año el festival reconoce a los maestros que trabajan y destacan por su labor a favor de la danza folklórica, en esta edición la distinción fue para Alberto García Domínguez por su trayectoria de 42 años y ser un promotor del folklor mexicano.

El reconocimiento fue entregado por Rodolfo Mendoza, Monserrat Sánchez y Ángel Ciro, el cual decía: “La Universidad Veracruzana lo otorga por su dedicación y entrega en la preservación y difusión de las tradiciones folklóricas de México, contribuyendo a enaltecer el nombre de la Universidad a través de su trabajo en el ballet”.

Finalmente, Rodolfo Mendoza expresó que Miguel Vélez Arceo no sólo fundó una compañía sino que creo una familia y un grupo de grandes artistas, quienes han contribuido a que más jóvenes le tengan amor, pasión y respeto al baile folklórico.

La séptima edición se cerró con un fuerte aplauso y ovaciones, mismas que también le dieron la bienvenida al octavo festival.

Se reconoció a Alberto García por su dedicación y entrega de las tradiciones folklóricas