Festival de Teatro Universitario rinde homenaje a Arturo Meseguer

• En el lobby de la Sala “Dagoberto Guillaumin” se inauguró la exposición fotográfica en memoria de quien dedicó más de 40 años al teatro universitario
  • El FTU, que concluirá el 20 de octubre, ofrecerá 26 montajes de todas las regiones de esta casa de estudios
  • La información detallada de la programación está disponible en www.uv.mx/festivaldeteatrouniversitario/

Autoridades universitarias inauguraron el XXVIII Festival de Teatro Universitario

Paola Cortés Pérez

11/10/2019, Xalapa, Ver.- El XXVIII Festival de Teatro Universitario (FTU), dedicado a la memoria  y el legado teatral del maestro Arturo Meseguer Lima, inició actividades la noche del jueves 10 de octubre en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, con un programa integrada por 26 montajes presentados por alumnos, egresados y trabajadores de las cinco regiones de esta casa de estudios y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

La inauguración estuvo a cargo del director General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Alcalá Hinojosa, con la asistencia de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el director del Teatro del Estado, Mauricio Jiménez; el director de la Organización Teatral de la UV (Orteuv), Luis Mario Moncada Gil; el director del FTU, Raúl Santamaría, y el director de la Galería “Ramón Alva de la Canal”, Gustavo Olivares Morales.

Luis Mario Moncada comentó que el evento es la fiesta del teatro universitario y que éste “es más que una disciplina didáctica y artística, es una forma de entendernos con nuestros contemporáneos a partir del gesto, la emoción, las formas y de las ideas con las que expresamos nuestra creencia en este mundo”.

Cabe mencionar que las obras teatrales se presentarán en dos sedes: Sala “Dagoberto Guillaumin” y en el Teatro La Caja, éste último ubicado calle La Pérgola s/n, en la zona universitaria.

La obra La puerta secreta abrió las actividades del FTU

El primer día de actividades se presentaron las obras La puerta secreta a cargo del Colectivo Teatral El Azul, de la Facultad de Teatro, dirigida por Fernando Yralda Alonso; así como Criminal, pequeña tragedia sobre una transferencia contratransferencial, adaptación de la obra de Javier Daulte y montada por Azul Colectivo Teatral, de la Facultad de Historia, bajo la dirección de Alma Delia González García.

Las obras serán calificadas por el jurado integrado por Mauricio Jiménez; Elka Fediuk, académica de la UV, y Lucila Castillo, dramaturga y directora artística.

Como parte de las actividades también se proyectará el documental Héroes anónimos de la escena, realizado por Cariño Selene, y que es un homenaje al oficio del técnico.

El FTU concluirá sus actividades el domingo 20 de octubre con la ceremonia de premiación y clausura. La información detallada sobre la programación y horarios está disponible en las redes sociales de Facebook @festivaldeteatrouv y @DifusionCulturalUV, así como en la página oficial www.uv.mx/festivaldeteatrouniversitario/.

La Facultad de Historia presentó Criminal, pequeña tragedia sobre una transferencia contratransferencial

Risa de jarana, fiesta del teatro

Antes de que subiera el telón para iniciar con el Festival del Teatro Universitario, tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica Arturo Meseguer Lima. Risa de jarana, fiesta del teatro, en el lobby de la Sala “Dagoberto Guillaumin”, que permanecerá hasta el 20 de octubre.

Con esta muestra se recuerda la trayectoria del maestro Arturo Meseguer, quien se dedicó 40 años a las artes escénicas como actor, promotor cultural, académico y director General de Difusión Cultural de esta casa de estudios.

Desde 1974 incursionó en la actividad artística como miembro del Centro de marionetas de la UV; ahí estudió la manipulación y construcción de marionetas con Jean Claude Lepotier; la pantomima con Julián Gabriel, y la expresión corporal con Diana Doneira.

En 1975 fue uno de los actores fundadores de la Compañía de Teatro de la UV, que se convertiría después en Organización Teatral de la Universidad (Orteuv). También fue maestro fundador de los Talleres Libres de Actuación de la UV.

A lo largo de su trayectoria participó, escribió, dirigió y produjo montajes de más de 300 obras teatrales y espectáculos musicales.

“Esta exposición no refleja la trayectoria de Arturo Meseguer, se queda corta con respecto de su enorme quehacer; aquí tenemos fotografías de al menos una docena de obras del trabajo que hizo en teatro”, expresó Francisco Beverido.

Cabe mencionar que Meseguer Lima dirigió 11 de las 26 ediciones del Festival de Teatro Universitario y lo coordinó de 2016 a 2018.

En este emotivo suceso estuvo presente su hijo Camil Meseguer, quien interpretó una pieza musical en memoria de su padre; así como familiares, amigos y compañeros que lo conocieron.

En el lobby de la Sala «Dagoberto Guillaumin» se montó una exposición fotográfica en memoria de Arturo Meseguer

Categorías: Cultura, Principales