Cultura

Cortos fílmicos contribuyen a la memoria histórica: Vicente Espino Jara 

  • El cronista de la ciudad de Xalapa mostró y describió tres cortos que datan de la primera mitad del siglo XX, en los que se muestra la vida política, social y económica de Veracruz 
Vicente Espino y Ricardo Benet, durante la charla en el Coloquio “Filmado en Veracruz”

Vicente Espino y Ricardo Benet, durante la charla en el Coloquio “Filmado en Veracruz”

 

Paola Cortés Pérez 

10/10/2019, Xalapa, Ver.- El observar y vivir imágenes del siglo pasado, en las que aparecen personajes relevantes de la vida política, económica y social de Veracruz y del país, hace que las generaciones actuales comprendan de dónde vienen y cómo se ha construido el estado, lo cual contribuye a la construcción de la memoria histórica, destacó Vicente Espino Jara, cronista de la ciudad de Xalapa, al participar en el Coloquio “Filmado en Veracruz”, que se llevó a cabo el pasado 4 de octubre en el Aula Clavijero de esta ciudad. 

El evento fue organizado por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), a fin de rescatar una memoria que atañe a la historia y la cultura del estado, plasmadas en diferentes épocas por un medio de difusión masivo. 

Durante esta charla, Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía de la UV, dijo que en esta sesión no se habló sobre los grandes filmes veracruzanos, por el contrario, se mostró la mirada cinematográfica en Veracruz. 

Para ello, mencionó que durante la ponencia “Imágenes de Veracruz”, el cronista Vicente Espino habló y dio cuenta de la vida política, agrícola, industrial y de servicios en el estado, durante la primera mitad del siglo XX, a través de tres cortos fílmicos de la Colección Miguel Alemán, los cuales fueron digitalizados y están bajo el resguardo de la Cineteca Nacional. 

Aunque muestra actos oficiales o giras políticas, estos cortos nos permiten explorar rostros, espacios y cultural, que reflejan el Veracruz del siglo pasado, comentó Espino Jara. 

El cronista Vicente Espino habló sobre tres cortos del siglo pasado

El cronista Vicente Espino habló sobre tres cortos del siglo pasado

La ponencia inició con la proyección del reportaje Fiesta naranja, fechado en 1944, en el cual se muestra la actividad agrícola, industrial y comercial en la zona de La Orduña. 

El segundo corto presenta imagen y sonido del ensayo del discurso desde uno de los balcones del Palacio de Gobierno de quien sería gobernador del estado, Miguel Alemán Valdés; así como una entrevista en la que habló sobre el sector campesino. 

El tercer filme es de 1950, cuando Miguel Alemán Valdés era presidente de México y como tal inspecciona o inaugura obras de infraestructura y servicios sociales en las comunidades de Coatepec, Tierra Blanca, Cosamaloapan y Tlacotalpan. 

“Lo triste de esto es que cuando buscamos alguna opinión o comentario sobre estas acciones, lamentablemente la mayoría de los que aparecen ya fallecieron”, expresó el cronista. 

Categorías: Cultura