Festival de Teatro, único en el país

• En los ocho días de duración, participarán más de 200 universitarios entre estudiantes, académicos y trabajadores
  • Fue inaugurado por autoridades universitarias e inició con la exposición fotográfica Una madre nunca olvida
  • Enrique Pineda, director teatral, recibió reconocimiento por su trayectoria de 50 años en pro del desarrollo del teatro

La rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró el 27º Festival de Teatro Universitario

Paola Cortés Pérez

15/10/2018, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, comentó que el Festival de Teatro Universitario cumple 51 años de haber iniciado, lo cual es una muestra de la tradición teatral de esta casa de estudios.

Al inaugurar la 27º edición del Festival de Teatro Universitario, la noche del viernes 12 de octubre en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, estuvo acompañada de importantes figuras del teatro nacional: Manuel Montoro y Enrique Pineda, directores teatrales, y Guillermo Barclay, pintor y escenógrafo teatral.

Fue inaugurada la exposición fotográfica Una madre nunca olvida

Sara Ladrón de Guevara dijo que el festival ha sido el espacio propicio para encontrar nuevas vocaciones, “quizá en este año nazcan nuevos pilares del teatro o si no se dedican al teatro, formarán parte de la dinámica cultural como espectadores”.

En tanto, Arturo Meseguer Lima, director general de Difusión Cultural, dijo que en esta edición participarán más de 200 universitarios, lo que representa un gran logro y récord.

Enrique Pineda fue reconocido por su trayectoria de 50 años en el teatro

Asimismo, dio las Gracias a Manuel Montoro y Guillermo Barclay, “quienes en 1967 convocaron a todas las facultades a participar en el festival, fenómeno teatral único en todo el país”.

Destacó que en este año el festival conmemora el 50 aniversario del 2 de octubre de 1968, al mismo tiempo que invita a la comunidad universitaria a reflexionar sobre la situación actual de violencia que se vive todos los días en el país.

Manuel Montoro, uno de los fundadores del Festival de Teatro Universitario

Al evento asistieron Miguel Flores Covarrubias y José Luis Martínez Suárez, directores generales de las áreas académicas de Artes y Humanidades, respectivamente, así como participantes y público diverso.

Primera jornada
El primer día de actividades del Festival de Teatro Universitario inició con la inauguración de la exposición fotográfica Una madre nunca olvida, de Daniel G., y organizada por el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Desde antes de las 19:00 horas se registraba una asistencia importante para disfrutar del festival

Asimismo, se entregó reconocimiento a Enrique Pineda por 50 años de trayectoria dedicada al desarrollo del teatro en el estado y en el país.

En punto de las 19:00 horas y con la sala completamente llena, comenzó la presentación de la primera obra titulada De-genero, presentada por estudiantes de la Facultad de Teatro, que abordó temáticas como la agresión sexual, violación y feminicidios.

El grupo Manos a la Obra presentó Terapia de pareja

Mediante la expresión corporal y escénica los estudiantes abordaron este grave problema, al tiempo que presentaron casos de feminicidio y algunas universitarias dieron testimonio de haber sido víctimas de agresión o acoso sexual.

Posteriormente, el grupo Manos a la Obra de la Facultad de Teatro presentó Terapia de pareja: rincón para resolver conflictos inexistentes de un futuro tardío, narra la historia de una pareja de enamorados que se reencuentra después de 18 años de haberse separado, quienes tratan de resolver el enredo que esto generó.

Con un final inesperado, la obra nos presenta una problemática que cada vez es más preocupante en nuestro país: la desaparición forzada.

La jornada finalizó con la presentación de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, por el Grupo Regional de Teatro de los Talleres Libres de Arte de la región Orizaba-Córdoba.

La puesta en escena, dividida en dos actos, relata el sin sentido y tedio que viven dos vagabundos mientras esperan a un tal Godot, quien nunca se aparece, mientras lo hacen interaccionan con Pozzo y su esclavo Lucky.

Por último, Manuel Montoro recordó que se incorporó a la UV alrededor de 1966, siendo una obra de Federico García Lorca la que montó primero.

“Conocí a Billy Barclay, con quien monté muchas obras, pero veíamos que eran pocos los estudiantes universitarios que asistían, decidimos visitar cada Facultad para invitarlos a participar y así fue como nació el festival.”

En las primeras cuatro ediciones del festival, indicó, se presentaron aproximadamente 54 obras del teatro universal.

Los Talleres Libres de Arte de la región Orizaba-Córdoba participaron con la obra Esperando a Godot